Agro

El 80% del sorgo ya tiene un par de riegos: Alejandro Cervantes

El dirigente de la Anapsin, Alejandro Cervantes Sotelo, en el estado comentó que el 80 por ciento de las siembras de sorgo ya cuentan con el segundo riego. 

Por  Rosario López

El cultivo de sorgo está teniendo dificultades para recibir su segundo riego, pero se confía en cumplir.(EL DEBATE)

El cultivo de sorgo está teniendo dificultades para recibir su segundo riego, pero se confía en cumplir. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- El dirigente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera en el estado de Sinaloa comentó que la siembra de sorgo es una de las mejores opciones en cuanto a los cultivos de baja demanda de agua, pero a pesar de los problemas que se tienen con el abasto, ya se le han dado dos riegos al 80 por ciento de la superficie que se estableció. 

Alejandro Cervantes Sotelo señaló que ellos saldrán con los bombeos al 100 por ciento para regar el otro 20 por ciento que les falta de atender de ese grano, ya que no esperan nada de la Conagua debido a que ya cerró las presas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Todo lo que andamos manejando lo hacemos con agua de los bombeos, pues de las presas ya no se puede extraer nada”, resaltó. 

Indicó que toda la superficie de sorgo ya cuenta por los menos con un riego de auxilio, y un 80 por ciento ya tiene hasta el segundo, por lo que les falta el 20 por ciento restante para darle el agua que requiere. 

“Yo creo que en el Módulo Las Milpas estamos muy ajustados y muy limitados, pero con los bombeos con los que se cuenta vamos a salir”, aseguró.  

Agregó que fueron aproximadamente 2 mil 500 hectáreas las que se sembraron de sorgo en la región. 

El también presidente del Módulo de Riego Las Milpas comentó que tuvieron una limitante, respecto a la cantidad de hectáreas que se sembrarían, ya que no hubo autorización para más. 

“Quien regó lo hizo con sus propias bombas y para la gran mayoría no hubo permisos de siembra, y fueron siembras sin autorización de la Conagua y sin autorización de permisos, ni nada, se arriesgó la gente”, resaltó.  

Leer más: Los indecisos definirán elección en Sinaloa el próximo 6 de junio

Externó que la totalidad de los sorgos del ciclo primavera-verano no cuentan con un permiso de siembra.  

“El primer riego que recibió la siembra fue a riesgo del productor, con bombeo propio, ya que no contaban con permiso para ello”, insistió. 

Cervantes Sotelo dijo que harán todo lo posible por sacar la temporada con los bombeos, ya que el agua que hay en canales es para uso doméstico ilimitado, debido a que existe una gran demanda por la escasez. 

“No podemos utilizar para riego lo de uso  doméstico, ya que no podemos dejar a los poblados sin agua”, finalizó. 

 
Destruyen propaganda de Morena en casa de candidata en Guasave
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo