Agro

Sigue el desperdicio de agua en riegos agrícolas en Sinaloa

El secretario de Agricultura de Sinaloa expresó que los agricultores no están tomando como se debe el problema de la falta de agua, ya que continúan desperdicios

Por  Gabriela Castro

Sigue el desperdicio de agua en riegos agrícolas en Sinaloa(Archivo: Debate)

Sigue el desperdicio de agua en riegos agrícolas en Sinaloa | Archivo: Debate

Sinaloa.- Los agricultores no están tomando como se debe el problema de la falta de agua, lamentó, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, ya que se está acabando y aún faltan riegos.

Recordó que fue el año pasado que en estas mismas fechas las presas se encontraban en el 59 por ciento de su capacidad, y actualmente estas se encuentran en el 19 por ciento, lo que representa una cantidad muy considerablemente por debajo de lo acostumbrado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Respecto al problema Manuel Tarriba destacó, que fue hace algún tiempo que se presentó la situación, cuando después de las heladas no llovió, y posteriormente se mantuvieron varios años números de producción bajos, por debajo de las tres mil toneladas de maíz, crisis que duró varios años.

Leer más: Situación crítica por falta de alimento para ganado en Estación Dimas, San Ignacio

Este año por obvias razones no se va a autorizar primavera-verano, aquel que lo quiera sembrar o lo siembre lo va hacer bajo su propio riesgo o que en su módulo hayan administrado bien sus aguas y tengan como sembrar", reiteró el secretario de Agricultura de Sinaloa.

En cuanto a las estrategias a emplear, Manuel Tarriba explicó que será mediante un programa en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el rescate de agua, que se complemente con la conciencia de los productores, para el cuidado del agua.

Leer más: Productores agrícolas de Sinaloa detienen la caída del precio del frijol

Esto pues a pesar de que se cuente con buenos volumenes en las presas al iniciar el año, siempre se requiere que se tengan lluvias importantes por el mal uso que se le da al vital liquido en los riegos agrícolas.

En cuanto al programa de rescate, indicó que se está coordinando el estado con los módulos y Conagua para poder bajar los recursos necesarios, mismos que serán aplicados en los sectores que se requiera de más cuidados, sobre todo para logran una buena producción y aprovechar los precios del mercado que actualmente son favorables para el maíz.

 
La Güera vende elotes cocidos y asados en El Salado, Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo