Selecciona tu región
Agro

Sin pérdidas, pescadores de la presa Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa

El síndico de Bacubirito, Pedro Campos, comenta que sacaron mil toneladas esta temporada de pesca, a pesar de bajos niveles de agua ante la sequía.

Por Rosario López

-

Sinaloa.- El síndico de Bacurato comentó que la temporada de pesca que acaba de finalizar en la presa Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa estuvo muy bien, a pesar de que los niveles de agua eran muy bajos, por lo que se esperaba fuera un año raquítico.

Pedro Campos Soto confió en que la siguiente temporada agarre más agua la presa, suficiente como para sembrar y así lograr tener una captura mayor. “Esta temporada se lograron obtener mil toneladas de producto, entre mojarras, tilapias y bagres”, resaltó. 

Señaló que el que hayan tenido una buena captura, a pesar del bajo nivel del agua, fue muy benéfico, ya que la pesca es lo que genera empleos en la comunidad, pues son 700 trabajos, entre directos e indirectos los que se obtienen gracias a esa actividad. 

De igual manera comentó que si no hay buena captura la gente empieza a emigrar en busca de emplearse en otra cosa, lo cual no es benéfico para la comunidad, ya que dependen de la pesca, del turismo y de los proyectos que surgen para aumentar y mejorar la economía de esa zona.  

“Los proyectos son un mal beneficio para los habitantes, ya que sí vienen a generar empleos, pero aquí lo que predomina es la pesca, ya que es a lo que se dedica la gente desde varias generaciones atrás”, aseveró. 

El síndico de Bacubirito comentó que capturan tres tipos de peces, los cuales son la mojarra, la tilapia y el bagre, esto para pesca comercial, y la lobina es solo como pesca deportiva.  

También señaló que el pez que tiene más demanda es la mojarra. “La captura de mojarra y tilapia es la que tiene más demanda, ya que es la que pertenece a la pesca comercial, y se extrae de la presa en grandes cantidades”, aseguró.  

Respecto a la pesca deportiva de lobina indicó que esta consiste en capturar y soltar el producto, ya que hace tiempo tuvieron problemas por la escasez de esa especie.  

“Solamente es pesca y suelta, no la pueden capturar, si acaso por ser turistas se pueden llevar una”, declaró. 

Leer más: Productores de Guasave endurecen acciones tras no recibir pago en bodega

Detalló que la veda de la pesca se dio el 25 de junio y terminará aproximadamente a mediados de octubre. 

Campos Soto aseguró que esta temporada, a pesar de los problemas de la sequía y la pandemia, tuvieron buena afluencia de turistas, ya que contaron con aproximadamente dos mil visitantes, cantidad que es la que se acostumbra a recibir.  

Comentó que tienen proyectos para aumentar el número de visitantes, los cuales consisten en áreas de recreo. “Esperamos que esta temporada de lluvias sea buena, ya que contamos con varios proyectos, los cuales son balnearios naturales”.

Sueltan agua de la presa Huites para generar electricidad en Choix
Síguenos en
Más sobre este tema