Agro

Sin programa de estímulo al maíz amarillo, ven difícil reconversión de cultivos en Sinaloa

Agricultores en Sinaloa ven complicado la reconversión de maíz blanco a amarillo sin los incentivos al precio del maíz amarillo 

Por  Gabriela Castro

Foto temática de maíz blanco(Debate)

Foto temática de maíz blanco | Debate

Sinaloa.- Sin que se aplique un programa de incentivo al precio del maíz amarillo, los agricultores seguirán eligiendo el maíz blanco, advirtió Serapio Vargas presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, esto ante el acuerdo de la reducción de superficie de siembra para el ciclo agrícola 2020-2021.

Recordó que en Sinaloa se siembran aproximadamente 500 mil hectáreas de maíz blanco cada año, y considerando la cantidad que se busca disminuir en la superficie de siembra de maíz blanco y la que incrementó en el maíz amarillo las cifras quedan prácticamente iguales, sin embargo, a su parecer el maíz amarillo no debe de utilizarse como estrategia de política pública por no ser redituable. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El maíz blanco es la única alternativa que tenemos para la rentabilidad del campo, el maíz amarillo no es tan rentable como el blanco, te da una tonelada o una tonelada y media menos", expresó.

En su opinión destacó que para incentivar la reconversión de maíz blanco a amarillo se requiere generar un programa de estímulo por parte de gobierno, o también que se cuente con algún tipo de apoyo que hasta el momento no existe.

Subrayó que entre otras deficiencia se encuentra la necesidad de promoverse el cultivo de maíz amarillo hasta que se tengan contratos, por lo que es la falta de una política de mercadeo adecuada la que hace que no se tenga tanta aceptación por parte de los maiceros para adoptar la siembra de maíz amarillo.

Pero lo que destaca es que no se tienen estímulos fiscales por parte de gobierno que garanticen obtener buen precio.  

La reducción acordada es de 21 mil 103 hectáreas de maíz blanco en la propuesta de superficie de siembra para el ciclo agrícola 2020-2021, y un incremento en el maíz amarillo de 7 mil 284 respecto al año pasado.

Por otra parte el presidente de la UARS dijo que, lo que se estima que pase este año es que las personas siembren el maíz blanco que sea necesario, ya que la propuesta de siembra no será para los agricultores un tema que contendrá el elegir al maíz blanco, pese a que se decretaron las cifras tomando en cuenta los niveles de agua en las presas para garantizar los riegos y además las condiciones del mercado para un buen precio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo