Selecciona tu región
Agro

Sinaloa se ubica en los primeros de detección de cáncer de mama, afirma diputada de Morena

La diputada Verónica Bátiz lamenta la alta incidencia de cáncer de mama en el estado de Sinaloa y exhorta a las autoridades a velar por la salud

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán.- En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la diputada morenista Verónica Bátiz, señaló que si bien es obligación del estado garantizar y velar por la salud de los ciudadanos, es necesario implementar programas integrales de prevención y control de esta enfermedad con la finalidad de reducir el impacto de esta terrible enfermedad.

La legisladora morenista lamentó que Sinaloa se sitúa entre los primeros lugares en la detección del cáncer de mama, por lo que hizo el compromiso que desde la Comisión de Salud y Asistencia Social de la que forma parte, se buscarán mecanismos para brindar información y apoyo a la población en este sentido tema.

“Como mujeres tenemos que hacer conciencia sobre este tema, debemos de dejar los miedos o temores y hacernos los estudios pertinentes y así reducir el impacto de esta enfermedad. Es necesario implementar programas integrales de prevención y control del cáncer de mama”, destacó la morenista.

“La educación para la salud puede mejorar el conocimiento y la comprensión entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración y la búsqueda de atención médica”, añadió Verónica Bátiz.

Expuso que las causas del cáncer de mama siguen siendo desconocidas, y los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, edad avanzada en el primer parto, uso de hormonas, obesidad y el abuso del alcohol.

“Durante el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria, se vieron reducidos los exámenes de mamografía hasta un 50%, por lo que se requiere se genere una campaña de concientización hacia las mujeres sinaloenses para la detención precoz de este mal. A pesar de la eficiencia en los servicios médicos se requiere de mejoras como el desarrollo de asistencia dirigida al grupo cada vez mayor de las personas que se encuentran en tratamiento de este mal oncológico”, destacó la morenista.

Leer más: La certificación del camarón es muy buena noticia para Sinaloa: Javier Lizárraga

Para finalizar, invitó a portar listón o moño rosa durante este mes de octubre, pues es el símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

Síguenos en