Selecciona tu región
Agro

Solo el 70% de las siembras serán de maíz en el Módulo Las Milpas en Sinaloa

Blas Espinoza, el jefe del Distrito de Riego 063 de Conagua, comentó que solo hay agua para el próximo cultivo otoño-invierno hasta el momento.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- El presidente del Módulo de Riego Las Milpas en Sinaloa informó que se reducirán los cultivos para el próximo ciclo otoño-invierno, esto es debido a la falta de agua, por lo cual será 70 por ciento de maíz y 30 por ciento de otras especies, esto con el objetivo de que todos los productores puedan tener el vital líquido suficiente para la próxima cosecha. 

Blas Espinoza, jefe del Distrito de Riego 063 de Conagua, comentó que solo hay agua para el cultivo otoño-invierno hasta el momento, por lo cual es incierto el futuro del ciclo primavera-verano. 

Ayer por la mañana se realizó una asamblea en el Módulo de Riego Las Milpas, encabezado por el presidente Alejandro Cervantes, para tratar distintos temas sobre el próximo ciclo otoño-invierno del 2021 al 2022, donde los directivos del módulo ya mencionado acordaron sembrar únicamente un 70 por ciento de la superficie con maíz y el 30 por ciento restante serán de frijol, garbanzo, hortalizas, calabaza, chile, cebolla, jitomate, papa, tomatillo, trigo grano y maíz elotero. 

Explicó que para poder sacar adelante el próximo ciclo agrícola se tomó el acuerdo de utilizar todos los pozos que tiene el módulo, los cuales son alrededor de 50, ya que en la misma asamblea por decisión unánime se aprobó la tarifa del agua de riego, la cual podrá subsidiar los gastos del diésel y de los equipos de bombeos. 

“Esto demuestra el buen manejo que hemos tenido. A pesar de la fuerte sequía que tuvimos no perdimos ninguna cosecha y esto se hace para tener una eficiencia de agua para todos los cultivos”, destacó Cervantes Sotelo. 

Blas Espinoza Quintero destacó que solo hay agua para el ciclo otoño-invierno, por lo cual es difícil saber el pronóstico de otros ciclos.

Leer más: ¡Atención! Comerciantes organizados de Guasave invitan a Carnaval de Remate

Por otra parte, el módulo recibió un apoyo de 2 millones 400 mil pesos del gobierno para nueva maquinaria de nivelación, el cual tiene un costo de 5 millones 600 mil pesos. Actualmente cuentan con un millón 300 mil pesos para utilizarlos en la compra de dicha maquinaria.

José Luis Polo Palafox va con todo por la Fiscalía de Sinaloa
Síguenos en