Selecciona tu región
Agro

Sorgo se presenta como una alternativa viable para sembrar en Sinaloa

Jesús Rojo Plascencia, productor y socio de la AARSP, asegura que hace unas semanas el grano llegó a valer hasta 5 mil 700 pesos la tonelada.

Por Rosario López

-

Sinaloa.- Jesús Alberto Rojo Plascencia aseguró que este año ha sido muy alentador en Sinaloa debido a que los precios de los cultivos han sido favorables y eso lo viene empujando el maíz, ya que por temas internacionales está teniendo buen precio y eso ha beneficiado para que el sorgo también vaya al alza. 

El productor y socio de la AARSP señaló que este producto ha sido una buena alternativa por varios temas, como el que ocupe menos agua y puede ser una buena opción también si continúan los mercados como se han estado comportando hasta ahora. 

También indicó que hace dos semanas el sorgo se encontraba con un precio en el mercado de 5 mil 700 pesos, y ahorita se encuentra en 5 mil 400, que sigue siendo muy bueno.

 

De igual manera, señaló que el precio en el que se encuentra depende de que el precio del maíz suba y baje, fluctuando con ello la cotización del sorgo. 

“Muchas veces el maíz jala al sorgo si sube, y si baja, pues tiene que bajar un poquito también”, resaltó. 

Respecto al próximo ciclo agrícola, insistió que este grano podría ser una buena alternativa, ya que está interesante el mercado, debido a que si el maíz se comporta igual, el sorgo, con estos precios, es muy buena alternativa, porque ocupa menos agua y se encuentra con un precio atractivo. 

También indicó que este cultivo solamente necesita de un riego de asiento y dos de auxilio para llegar bien, a diferencia del maíz que necesita dos más, lo que significa que con el sorgo existe un ahorro de agua importante. 

Reconoció que el que se hayan alargado las variedades en el sorgo es un problema también, porque las que son de 100 días se están yendo a 115 o 125, y ya se está entrando a la temporada de lluvias, pero también ha beneficiado en los rendimientos. 

Leer más: Preocupa en el Hospital General de Guasave aumento de contagios en los últimos días

“Uno como agricultor se desespera y quiere trillar con humedad, porque lo que quiere es tener la cosecha ya en las bodegas”, explicó el productor. 

Rojo Plascencia comentó que el sorgo tiene una característica, la cual es que sí le afecta el agua ya cuando está en su etapa final, y muchos optan por bajar desecantes para disminuir más rápido la humedad, pero también tiene en contra que si llega a llover cuando está el cultivo seco, tiende a deshidratar el grano, que es lo que tienen que cuidar los agricultores, si trillar con humedad o secarlo y arriesgarse a que una lluvia lo pueda afectar en el momento final de la cosecha.  

Reconoció que el rendimiento ha sido muy bueno, pero todo depende de la variedad, ya que hay ciclo intermedio y corto, por lo que hay sorgos de diez, ocho o siete toneladas, siendo que el promedio normal en Guasave es de siete toneladas por hectárea.

Se registran lluvias en el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa
Síguenos en