Selecciona tu región
Agro

¡Sorprendente! La presa Huites de Sinaloa alcanza el 60% de su capacidad

La presa Luis Donaldo Colosio (Huites), del norte de Sinaloa, ya presenta una evidente mejoría gracias a las lluvias que se registran en la sierra

Por Javier Vega

-

Choix, Sinaloa.- Con un aforo de mil 627 millones de metros cúbicos, la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), ubicada en el norte de Sinaloa, alcanzó en las primeras horas de hoy al 60% de su capacidad de conservación.

La evidente mejoría que se presenta en el embalse de la principal obra del sistema hidráulico Río Fuerte es gracias a las constantes aportaciones que se registran de la parte alta de la sierra, las cuales, a las 6:00 horas de hoy, se situaron en cerca de los 300 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la presa Miguel Hidalgo y Costilla reporta un embalse de 285 millones de metros cúbicos que la ubican al 8.6% de su nivel de conservación.

Leer más: Urge frenar mortandad de abejas por pesticidas en Sinaloa

La presa Josefa Ortiz de Domínguez guarda 70.9 millones y se ubica al 13.7%.

De manera global, las tres presas del sistema hidráulico Río Fuerte mil 983.3 millones de metros cúbicos por lo que hoy mismo o durante las primeras horas de la madrugada, alcanzarán los 2 mil millones de metros cúbicos gracias a las importantes aportaciones que se han venido recibiendo de la parte alta de la sierra como consecuencia del buen arranque que ha tenido el temporal de lluvias del presente año.

Embalses en el estado

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dio a conocer que a nivel estatal las 11 presas ya guardan 3 mil 726.7 millones de metros cúbicos con lo que se ubican al 24.3 por ciento de su capacidad de conservación.

Leer más: Productores de Ahome preparan tierras para el próximo ciclo agrícola

Pese a la mejoría que se sigue dando en los embalses, las presas todavía enfrentan un déficit de 3 mil 452 millones de metros cúbicos en comparación con el volumen que guardaban en esta misma fecha durante el 2020.

Aparte de Huites, las presas que han venido mejorando poco a poco su nivel de almacenamiento gracias a los escurrimientos que se desprenden de la sierra son la José López Portillo, la cual guarda 533 millones de metros cúbicos y se ubica al 20.7 %; le sigue la Adolfo López Mateos con 449 millones que la colocan al 14.6 %; la Gustavo Díaz Ordaz con 326 millones que la colocan al 20.2 % y, por último, La Sanalona con 225.6 millones que la colocan al 32.8 % de su capacidad.

¿Piensas que las presas de Sinaloa recuperarán sus niveles en este temporal de lluvias?

0%
Lo dudo 0%
La agenda pendiente de AMLO
Síguenos en
Más sobre este tema