Selecciona tu región
Agro

Superan las 7 mil hectáreas de cultivos con daños en Sinaloa por el huracán Pamela

El secretario de Agricultura de Sinaloa informó que fueron más de 7 mil hectáreas que registraron daños tras el paso del huracán Pamela

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Fueron 7 mil 648 hectáreas de daños a la agricultura las que se tienen como reporte preliminar tras el paso del huracán Pamela hasta el momento, todas se encuentran en el municipio de Ahome, dio a conocer el secretario de Agricultura de Sinaloa, José Jeovan Rosas Corrales.

Explicó que de acuerdo a la información de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en los Municipios, en la zona sur de Escuinapa, Rosario Concordia y Mazatlán no se cuenta con reportes de daños a la agricultura, sin embargo, se seguirán monitoreando los acontecimientos de daños que podrían ser aislados en los cultivos.

En el caso del centro sur, que es San Ignacio, Cosalá y Elota en donde se generó inundación en comunidades, el reporte arroja afectación de daños solamente a infraestructura agrícola, como los son casas sombras que serán reportadas al fondo de aseguramiento de los productores.

"Lamentable la situación que se generó en los centros urbanos, en las comunidades, pero en la agricultura de temporal en general no hubo afectación en el sur", destacó, esto pues hasta el momento se reporta sin daños los árboles de mangos que son importantes en el sur de Sinaloa.

Pero en el caso de la parte norte, específicamente en Ahome, los daños son de 7 mil 648 hectáreas de cultivo, que se dividen entre tomates 3 mil 492 hectáreas, chiles 3 mil 741 y berenjena 415 hectáreas.

Entre las afectaciones también se encuentran cultivos como frijol, pues resultaron dañadas 3 mil hectáreas en su totalidad entre frijol grano, ejotero, tomatillo, pepinillo y otros más, pero se tienen mil 200 hectáreas menos de siembra que en el 2020, mismas que fueron retrasadas por las aguas.

A pesar de los daños que se generaron en el estado, y mayor mente en el municipio de Ahome, el secretario de agricultura aseguró que la cifra es menor, y que se contaron con beneficios como lo es el aportar humedad a la tierra para que el primer riego sea menos demandante de agua, y además beneficiar a temporales como el sorgo. 

"Esta humedad va ahorrar por mucho, en muchos de los casos el riego de asiento en los cultivos, llovió en las zonas altas y obviamente a los sorgos les vino bien esa humedad, ya tenían 15 días o un poco más que no recibían humedad y eso le viene bien al desarrollo del sorgo", reiteró. 

Leer más: Anuncian incremento en monto del programa de Precios de Garantía para granos básicos en México

En el caso de los temporaleros se verificará los cultivos con daños para hacer valer la cobertura de la póliza de temporal para hacer los avisos correspondientes de siniestro por parte de la aseguradora que se encarga de las pérdidas, para que a su vez realice los muestreos.

Municipio de Rosario, Sinaloa, devastado por huracán Pamela
Síguenos en