Agro

¿Te gusta el agua de jamaica? INIFAP hace investigación para mejorar 2 variedades de mayor uso en México

El instituto recomienda la variedad Estrella Costeña ya que presenta floración a partir del 25 de octubre, tiene un promedio de 35 cálices por planta, es de tamaño grande y de color rojo oscuro

Por  El Debate

INIFAP hace investigación para mejorar 2 variedades de mayor uso(Pixabay)

INIFAP hace investigación para mejorar 2 variedades de mayor uso | Pixabay

México.- La flor de jamaica, que suele ser reconocida por sus propiedades diuréticas porque concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas, es investigada en sus diversas variedades por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para que los productores obtengan un mejor rendimiento y competitividad de sus cosechas.

Las variedades de la jamaica más cultivadas en México son la criolla, la china, jerzy y sudán.
Investigadores del organismo actualmente realizan el cruzamiento entre plantas de tipo criolla: Tecoanapa y Sudán, y una selección de cinco a siete ciclos por la vía masal e individual de las de mayor productividad y demanda en el mercado, como las variedades mejoradas Estrella Costeña y Patriota.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En boletín de prensa, el INIFAP detalló que, por sus características, la variedad Estrella Costeña es una excelente opción productiva para el clima trópico seco, ya que presenta floración a partir del 25 de octubre, tiene un promedio de 35 cálices por planta, es de tamaño grande y de color rojo muy oscuro, lo que responde a la demanda de los consumidores.

Leer más: México sobresale como productor de proteína animal en el mundo

Además, la flor de jamaica presenta un rendimiento promedio en monocultivo de mil 300 kilogramos por hectárea de cálices deshidratados, y se produce en un sistema orgánico, lo que le da un valor agregado, pues los consumidores llegan a pagar hasta 250 pesos por kilogramo de cálices deshidratados a granel.

La variedad Patriota es tolerante a la enfermedad denominada Pata prieta, causada por los organismos P. parasitica y F. oxysporum. Esta variedad, cuya floración se presenta a partir del 25 de octubre, tiene 27 cálices por planta en promedio, es de color rojo oscuro que se intensifica más en la punta del cáliz, y su rendimiento, en monocultivo, es de mil 100 kilogramos de cálices deshidratados por hectárea. 

Ambas variedades contienen fibra, carbohidratos, proteínas, aminoácidos esenciales y no esenciales, fenoles, ácidos fenólicos, y vitamina C (la mayor concentración se presenta en las variedades no pigmentadas). Los cálices de jamaica son un potencial antioxidante por retener radicales libres y regular o disminuir la actividad oxidativa y tienen efectos antiinflamatorios.

El INIFAP pone a disposición de los productores estas nuevas variedades de jamaica que ofrecen una mayor productividad. Así, con paquetes tecnológicos y desarrollo de capacidades, las cosechas favorecerán más a las familias.

La flor o caliz de jamaica es de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) perteneciente a la familia Malvaceae. Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo.

En algunas regiones las flores son rojas y en otras verdes. Actualmente, el séptimo lugar lo ocupa México, seguido de China, quien encabeza su producción, India, Sudán, Uganda, Indonesia y Malasia.

El estado de mayor producción de jamaica en el país es Guerrero (con aproximadamente el 75% de la producción), seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla, principalmente. La flor de jamaica mexicana es cultivada por pequeños productores, su cosecha es en forma manual.

Usos de la jamaica 

La flor de jamaica es rica en hierro y calcio. La flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen las células de procesos de oxidación. Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos antihipertensivos debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

Otros estudios muestran propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.

Leer más: Impulsarán siembra de ajonjolí en el Valle del Carrizo en Ahome, Sinaloa

La forma más común de consumir el sabor de la flor de jamaica es a través de bebidas, como la tradicional agua de sabor y los tés. Sin embargo, ahora se usa en aderezo, mermeladas y ates).

 
Reportan incendio forestal en el cerro de Totoltepec, adjunto a Zona Metropolitana de Guadalajara 2

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo