Agro

Temen otra mala temporada pesquera en Sinaloa para el 2021

En el sector pesquero del estado aumenta el temor de un 2021 complicado en capturas de pesca y ante la posibilidad de pocas lluvias en esta temporada.

Por  Gabriela Castro

Pescadores temen otro año complicado en capturas.(Debate)

Pescadores temen otro año complicado en capturas. | Debate

Sinaloa.- Con temor de que pueda ser otro año complicado en cuestión de capturas pesqueras en Sinaloa, se mantiene el sector, esto pues se habla de que podría ser una temporada carente de lluvias, advirtió Evelio Plata Inzunza, secretario de pesca y acuacultura de gobierno del estado.

El funcionario estatal recordó que el 2020 fue uno de los peores años que se han tenido en cuestión de rendimiento pesquero, lo que se le atribuye a la falta de precipitaciones que están afectando la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lamentó que además de las condiciones climáticas, es el saqueo en las etapas de reproducción que se realiza por carencia de operativos fuertes de inspección y vigilancia en altamar lo que abone a la mala situación, esto por falta de aplicación de recursos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ya que es estado solo está apoyando con recursos para bahía y esteros.

Leer más: AARFS acopiará 200 mil toneladas de maíz de O-I en Sinaloa

"La situación del bajo rendimiento del año pasado fue parte de las condiciones naturales que mucho tienen que ver con los climas, las lluvias y el cambio climático que afectaron los volúmenes de capturas, pero también el saqueo que se hace en las etapas de reproducción, o donde está en desarrollo", expuso, esto pues se cuenta con pescadores que entran en las etapas importantes y no respetan la veda de camarón.

Leer más: Ecología de Guasave advierte que habrá sanciones por quema de soca

Explicó que según la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este será un año que no promete muchas precipitaciones, por lo que al no ser un año llovedor se afectará nuevamente la producción pesquera, además de la agrícola y ganadera.

"Si no tenemos condiciones buenas este año, vamos a tener una temporada más que crítica para la próxima temporada de pesca", reiteró Plata Inzunza.

 
VIDEO: Acusan nuevamente abuso de parte de la Policía Michoacán; ahora contra un adulto en Morelia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo