Selecciona tu región
Agro

Tormenta Nora dejó gran afectación a la siembra y cercos de parcelas en San Ignacio, Sinaloa

El desborde dela diferentes arroyos provocó también graves daños a la siembra de chile serrano en Dimas en San Ignacio, Sinaloa

Por Yolanda Tenorio

-

Sinaloa.- Cientos de kilómetros de cercos perimetrales de sus parcelas, refieren agricultores de varias comunidades de San Ignacio, Sinaloa, por la tormenta Nora.

De momento los afectados se encuentran realizando el levantamiento de los daños, pues en algunos terrenos el agua aún no baja y es imposible acceder.

En Piaxtla de Abajo, considerado el semillero del municipio, 160 productores sufrieron daño en los cercos de sus parcelas, así como en 45 hectáreas de diferentes cultivos, entre maíz, milo, tomate y calabaza, el comisariado ejidal Carlos Noriega, refirió que estás cifras son preliminares ya que aún no se termina de cuantificar los daños.

En Estación Dimas, se vieron  afectadas al menos 35 hectáreas de chile serrano y más de 3 kilómetros de alambre, lo que representa un pérdida millonaria y un duro golpe a la economía de los productores y y de las familias que depende de este trabajo.

Rolando Contreras Ovalle,  perdió 15 hectáreas ya sembradas de chile, en las que invirtió más de un millón de pesos, ante lo que manifestó que no le queda de otra, más que seguir adelante "lo agrario es de alto riesgo, y necesitamos ser perseverantes, hay que echarle ganas al trabajo" mencionó.

En la sindicatura de Coyotitán, todas las tierras de los márgenes de los arroyos conocido por los pobladores como "El Grande y El Chiquito", sufrieron severos daños, pues la fuerza del cauce provocó que algunas de estas prácticamente desaparecieran, ahí se perdieron al menos quince hectáreas de siembras de maíz, milo y sorgo, así como más de 5O mil metros de alambre de de los cercos con todo y postería, indicó Manuel Beltrán síndico del lugar.

En Duranguito el comisariado ejidal Juan Ramón Sepúlveda Iribe, refirió la perdida de 20 hectáreas de sorgo y maíz dañadas, así como un número igual de hectáreas de terreno dañado que tendrá que ser rehabilitado con maquinaria para poder ser sembrado de nueva cuenta, pero lo más preocupante dijo, es el daño a más de los cercos, para los cual necesitaron además de la postería, al menos 500 rollos de alambre de púas.

Leer más: Carreteras y caminos rurales de San Ignacio, los más dañados por tormenta Nora en Sinaloa

Por lo pronto dijeron estar en espera de que alguien del gobierno  se acerque a realizar un censo de los siniestros y ver en qué les pueden ayudar.

El mar en Las Glorias, Guasave se encuentra muy peligroso y el agua se torna café
Síguenos en