Agro

Tortilleros de México buscan adquirir 10 mil toneladas de maíz en la región

El esquema actual de comercialización del maíz está equivocado, pues está generando muchos problemas, afirma Blanca Mejía

Por  Javier Vega

Tortilleros de México buscan adquirir 10 mil t de maíz(Debate)

Tortilleros de México buscan adquirir 10 mil t de maíz | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Industriales de la masa y la tortilla del Estado de México tienen interés en adquirir en la región 10 mil toneladas de maíz que emplearían en la elaboración de tortillas en la Ciudad de México.

La intención de compra del importante volumen del producto alimenticio fue dada a conocer por Blanca Mejía, Presidenta de la Red de Maíz y consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, quien dijo que la intención es hacer un contrato directo con productores que les permita la adquisición segura de volúmenes del grano y de esta forma dejar por un lado de la práctica de la intermediarismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que al dar este importante paso están buscando  generar esquemas diferentes.

Leer más: Trilladores de Sinaloa se ocuparán el 100% con el levantamiento de la cosecha del trigo

"La intención que nosotros tenemos es que ya no podemos seguir haciendo las mismas cosas. Nosotros hemos manifestado en diversos foros y con diversas autoridades de que el esquema actual de comercialización del maíz está equivocado, pues está generando muchos problemas tanto a los consumidores de grano como al consumidor final de tortilla, ya no podemos seguir dependiendo de los mercados internacionales para definir un precio interno de maíz: nosotros necesitamos generar nuestros propios esquemas de precios para generar un valor razonable por nuestro maíz que le convenga el productor y le convenga al industrial de la masa y la tortilla.

La presidenta de la Red Maíz dio conocer que con su visita a la región están presentando un plan piloto para adquirir las primeras 10,000 toneladas del grano, aunque el objetivo es sentar las bases para seguir adquiriendo volúmenes posterior es en una forma segura en esta zona.

Señaló que la idea de hacer este ejercicio es la de demostrar que sí se pueden hacer cosas diferentes y demostrar que los esquemas de sociedades de consumo, como son las sociedades cooperativas, funcionan tanto para industriales y para personas que están interesados en economía social.

Leer más: Llegan a Sinaloa vacunas Covid-19 de Sinovac y Pfizer para segundas dosis

Entonces este es un esquema de economía solidaria en donde todos ganamos, destacó.

 
Frente Sinaloense de Usuarios de CFE advierte de posible aumento en tarifa eléctrica este mes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo