Selecciona tu región
Agro

¡Tras una década de malas capturas! Escuinapa, Sinaloa espera buena temporada de camarón 

Los líderes de pescadores auguran que este año pudiera registrar buenas capturas con mejores tallas de comercialización

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses ha generado que los esteros tengan las condiciones optimas para que el camarón que permanece en los sistemas lagunares de Escuinapa, Sinaloa, tengan un buen desarrollo, por lo que se espera que este 2021, se tenga una buena temporada.

Teódulo Barrón Rodríguez, secretario de la cooperativa Tata Lázaro Cárdenas recordó que desde hace 10 que los esteros de Escuinapa no se registra una buena producción de camarón y que en este 2021, existen buenas expectativas que haya producto y con un mejor precio.

“Como estamos viendo el panorama y con las primeras capturas que se han registrado en las pocas embarcaciones que salieron el día de hoy (14 de septiembre) esperamos que se registre una buena temporada, con tallas grandes que nos puede permitir tener un mejor precio en la comercialización, ya que siempre nos quieren comprar en 30 o 40 pesos el kilo y ahora ojalá se venda mucho mejor que se logre alcanzar precios de hasta 80 pesos el kilo”, explicó Barrón Rodríguez.

Escuinapa, Sinaloa espera buena temporada de camarón | Foto: Debate

Dijo que en los últimos dos años han sido muy malos; en 2019 se lograron obtener 4 toneladas y en 2020 solo fueron 400 kilos.

“Que recordemos desde hace como 10 años fue la última temporada buena en la que logramos obtener de 80 a 100 toneladas, pero de ahí  en adelante nada, por lo que tenemos esperanza que este año nos vaya mejor, porque se ve producto y con buenas tallas”, enfatizó.

La lluvia no detiene a Don Guadalupe, pescador de 68 años

Con la oscuridad que aún imperaba en la zona y la ligera lluvia que se registró en los esteros escuinapenses, arribó Don Guadalupe Palomares, un pescador de 68 años de edad que gustoso abordó su embarcación para ir en busca del crustáceo.

Durante siete horas Guadalupe y su compañero de embarcación lanzaron las atarrayas en las revueltas aguas de los esteros de la zona de La Estacada en donde lograron realizar sus primeras capturas y así inaugurar el arranque del levantamiento de la veda del camarón.  

Leer más: Levantan la veda de camarón y pocos pescadores de Escuinapa, Sinaloa salen a las capturas

Después de varias horas de actividad, el pescador de avanzada de edad, arribó al campo pesquero de la cooperativa Lázaro Cárdenas con su ropa mojada y sus pies descalzos que mostraban la jornada de trabajo al estar cubiertos de fango, pero en su rostro se plasmaba una amplia sonrisa que reflejaba bajo sus canas y arrugas que había sido una buena jornada laboral al obtener en su primera capturas 29 kilos de camarón.

Sacerdote de Coahuila propone matar a mujeres que abortan tras despenalización
Síguenos en

Temas