Selecciona tu región
Agro

Un golpe para la agricultura en Sinaloa el repunte de fertilizantes

Con el inicio de la nueva temporada agrícola en Sinaloa se presentó un incremento en el precio de los fertilizantes dando un golpe a la agricultura en la entidad.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.-  Cómo se había advertido hace poco menos de una semana, se reporto este martes un incremento en los fertilizantes, lamentó Agustín Espinoza Lagunas, presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) lo que atribuyó al próximo inicio de la temporada agrícola en Sinaloa.

Lamentó que sean reiteradas las ocasiones, y sobre todo en el último año, que se han presentado incrementos en los costos de los principales fertilizantes en la entidad, esto por la alta demanda y la escasez de producto que se tiene en todo el mundo, por ello la importancia de darle seguimiento al proceso de construcción de la planta de amoniaco de Topolobampo.
Recordó que fue hace pocos días, que por su parte se había manifestado el temor de que se diera un aumento en los fertilizantes ante la proximidad de la temporada otoño-invierno, lo que lamentablemente se hizo realiza este martes.

Destacó que, es preocupante la situación que está pasando, en dónde el más afectado es el pequeño productor, pues el poco dinero que se ganó con el buen precio de los granos en el mercado internacional, será gastado en el tema de los insumos.

Especificó, que a pesar de que aún no se sabe con exactitud a cuánto corresponde el aumento en los precios del amoniaco, urea, fósforo y sulfato que son los que se mencionan en el repunte, se tendrán pérdidas de por lo menos 10 mil pesos más de lo que ya se gastaba en fertilizantes.

"El incremento ya lo habíamos adelantado nosotros, precisamente que la escasez de fertilizantes a nivel mundial traería consigo esto, que es el aumento en los precios y por eso estábamos presionando para que se resuelva lo que se tenga que resolver para que funcione la planta de Topolobampo, porque lo más caro del fertilizante es no tenerlo", reiteró Espinoza Lagunas.

Leer más: Las mujeres y niñas en Sinaloa, ni libres, ni seguras ante el acecho de la violencia

Además subrayó que han sido varía las ocasiones en las que se han interpuesto quejas de manera pública para que se tenga intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, no se tiene respuesta, por lo que se manifestó ante el próximo secretario de agricultura del Estado, Jaime Montes Salas la inconformidad y para solicitar su intervención en la regulación de los aumentos que se está dando en los insumos para producir la tierra.

Conductor atropella a dos asaltantes.
Síguenos en