Agro

Urge planta de fertilizantes en Topolobampo para terminar especulación del amoniaco: Irazoqui

El subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa señala que es urgente que se aterrice el proyecto de la planta de fertilizantes

Por  Javier Vega

Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.(Foto: Debate)

Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Verdaderamente es urgente que de una vez por todas se aterrice el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, para terminar con la especulación que siempre se da con el manejo de este importante insumo para la agricultura, afirma Gilberto Irazoqui Galaviz.

El subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa dijo que no es posible que los distribuidores ciclo tras ciclo jueguen con el desabasto del amoniaco y que costantemente están incrementando los precios, ya que esto impacta directamente en los altos costos de producción de los cultivos en perjuicio de los productores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que ésta ha sido la causa principal de los desproporcionados incrementos que ha sufrido este fertilizante en lo que va de la temporada, el cual ya se cotiza en cerca de los 14 mil 500 por tonelada, cuando en un principio se pagaba a 10 mil pesos por tonelada.

Leer más: Pescadores del norte de Sinaloa, en espera de motores marinos

"Precisamente yo acabo de comprar amoniaco y está carísimo y aparte de que ha estado escaso, se ha incrementado bastante su precio por la especulación más que nada que se hace año con año con el desabasto en apariencia del amoniaco para incrementarlo, entonces nosotros vemos que urge la planta de amoniaco en Topolobampo para terminar con este grave problema".

Irazoqui Galaviz indicó que la concreción de este proyecto es muy importante para las que le brinde todos los productores certeza y certidumbre de que vamos a tener un producto a la mano, pero sobre todo a buenos precios.

Comentó que el principal factor es que al tenerse la planta se va a tener la seguridad de que siempre se va a tener disponible este vital insumo para la agricultura y eso vendrá terminar con especulación que año con año se presenta y afecta a todos los productores.

Leer más: Se mantiene la veda de moluscos en San Ignacio, Elota y Navolato en Sinaloa

Fin a desabasto

Insistió en la importancia de que de una vez por todas se eliminen las trabas que impiden que se aterrice este importante proyecto en el puerto de Topolobampo.

Para que arroje los beneficios esperados por todos los productores, ya que no es posible que temporada tras temporada estén sufriendo a causa del desabasto que se presenta del insumo, ya que finalmente eso es lo que ha venido encareciéndolo en detrimento de todos los agricultores.

 
“En juego el futuro de México” este 6 de junio, advierte Graciela Ortiz
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo