Selecciona tu región
Agro

Urge sector campesino de Ahome construcción de la planta de fertilizantes

El dirigente campesino Juan de Dios Escobar menciona que los productores resienten los imparables precios al Amoniaco Anhidro y la Urea

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- El sector campesino del municipio de Ahome urge el inicio de la construcción de la planta de fertilizantes dado de que siguen imparables los aumentos al Amoniaco Anhidro y la Urea.

Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Municipal Campesino 5, dijo que nunca como antes los productores habían resentido alzas tan exorbitantes en los precios de los fertilizantes, y esto se debió principalmente a que estos importantes insumos para la agricultura no se producen aquí, sino en países sumamente lejanos, desde donde tienen que trasladarse e importarse, elevando en una firma desproporcionada sus costos y repercutiendo directamente en la precaria economía del productor.

Indicó que como productores están desesperados por la difícil situación que está prevaleciendo, ya que no entienden porque se están viendo obligados adquirir insumos tan caros, si bien pudieran producirse aquí.

Señaló que de ahí la urgencia de que de una vez por todas se den los pasos necesarios para que de una vez por todas se concretice el anhelado proyecto de construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, dado que el proyecto incluso ya fue avalado en la consulta ciudadana y no tiene porqué postergarse durante más tiempo.

Leer más: Paralizado el transporte de carga agrícola en el norte de Sinaloa

Manifestó que tienen seguridad que los precios del insumo se reducirá una vez estando en operación la planta de GPO, dado que se eliminaran todos los gastos que implica su transportación, el cual es muy alto, dardo que se traen desde otros continentes del mundo.

Productores de Sinaloa luchan por salvar predios de maíz dañados por el acame
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más