Selecciona tu región
Agro

Valle del Carrizo, Sinaloa, mantiene vocación triguera

Se generalizan los preparativos para la siembra del rubio cereal en el norte de Sinaloa

Por Javier Vega -

Los Mochis, Sinaloa.- Los preparativos y el riego de terrenos agrícolas para la siembra del trigo terminaron por generalizarse en el Valle del Carrizo, en donde se estima que este año se establecerán alrededor de 34 mil hectáreas con este importante  cultivo, el cual se destina principalmente para la elaboración de pastas y pan, afirmó Aristeo Verdugo Escalante.

El presidente del Comité Municipal Campesino Numero 17 dijo que definitivamente el trigo será nuevamente la principal  siembra que se establecerá en esta importante zona de producción agrícola que limita al norte con el vecino estado de Sonora, ya que por su parte el cultivo del maíz ha dejado de ser durante los últimos años una buena opción de siembras por los problemas recurrentes de las heladas que se enfrentan en este valle en esta época del año y la menor producción que ofrece el grano cuando se establece a finales del mes de enero.

“El ciclo pasado se registró una disminución en los rendimientos y esto afectó económicamente a los productores y por eso ahora tomaron la determinación de volver a sembrar el trigo”

Alta demanda de riegos

El dirigente de los cenecistas del Valle del Carrizo señaló que con la llegada de las fechas óptimas de siembra se generalizaron los trabajos para el establecimiento del cultivo y este factor, sumado a un retraso en la entrega de volúmenes de agua que se suscitó la semana pasada por parte de Conagua, ha suscitado que en estos momentos se  registre una alta demanda de riego en las diferentes zonas de producción agrícolas, ya que todos los productores están pretendiendo regar al mismo tiempo, pero  esperan se supere conforme avancen los días y los cultivos se vayan estableciendo.

Leer más:  Pescadores libres apoyan la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

Verdugo Escalante dio a conocer que aparte del trigo y el maíz, en este valle también se establece una superficie, que no es muy elevada de hortalizas, como el tomatillo y la calabaza, las cuales se encuentran en estos momentos  en pleno desarrollo vegetativo y han mostrado un buen comportamiento en beneficio de sus productores.

Celebraremos el Día del Mariachi este 24 de noviembre
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más