Selecciona tu región
Agro

Variación en precio de maíz tiene a productores de Guasave en la incertidumbre

Las constantes bajas y alzas en el precio del grano de maíz se deben al avance del maíz en zonas de Estados Unidos en donde sí está lloviendo.

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Pese a que la expectativa es que el precio del maíz siga alto y mucho mejor que el registrado el año pasado, los productores de Guasave se encuentran en la incertidumbre al presentarse constantes movimientos en el mercado, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Añadió que en el estado se tienen buenos niveles de producción y se estarían alcanzando poco más de cinco millones de toneladas de maíz. 

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Caades, reconoció que se han dado variantes en el precio muy fuertes como la ocurrida el pasado jueves, en la que se llegó a cotizar en 5 mil 700 pesos la tonelada de maíz, cuando estaba en los 6 mil 100 pesos|, pero enfatizó que estas altas y bajas se están dando todos los días, además de que aún así, el precio del grano es muy bueno.

Detalló que los productores están nerviosos por el mercado y explicó que se debe a que las lluvias están favoreciendo zonas importantes del mercado en Estados Unidos. 

“La gente la verdad es que está nerviosa por el mercado, debido a las lluvias que están teniendo en Estados Unidos, como eso les está ayudando al avance del crecimiento y del desarrollo del maíz en esas zonas que son muy importantes y eso el mercado lo asimila y de alguna manera se refleja. Todo el día se está moviendo el precio, son muchas especulaciones que se dan en el mercado, la verdad es que esperemos que se mantengan, sí está un poco complicado el tema”. 

Rojo Plascencia señaló que de seguir lloviendo en dichas zonas habrá una tendencia a ajustarse el precio; sin embargo, aseguró que hay situaciones que ayudan mucho a que el mercado no se ajuste a la baja como las sequías en otras partes, también las compras consolidadas que se están dando en otros países. Informó que actualmente se lleva un promedio del 50 por ciento de avance en las cosechas a nivel estatal, lo que genera intranquilidad entre los productores.

“Llevamos un poco arriba del 50 por ciento de avance de cosecha en el estado y todavía nos que-da medio camino que recorrer y estos mercados pues ajustándose a la baja o al alza, pues hay mucha intranquilidad para los productores, todos los días llaman, pero al final creo que es bien importante tener un buen nivel de precio como lo estamos teniendo.” 

Leer más: Criterio de evaluación recorta las vacaciones de docentes en Sinaloa

“Llevamos un poco arriba del 50 por ciento de avance de cosecha en el estado y todavía nos que-da medio camino que recorrer y estos mercados pues ajustándose a la baja o al alza, pues hay mucha intranquilidad para los productores, todos los días llaman, pero al final creo que es bien importante tener un buen nivel de precio como lo estamos teniendo.” 

Añadió que las expectativas es pasar un poco de los cinco millones de toneladas, pues hay buenos niveles de producción. 

Al ser cuestionado sobre si existe riesgo de que la tendencia en el precio ya vaya a la baja, el presidente de la Caades respondió afirmativamente, pero recalcó que no considera que el precio llegue tan bajo como lo registrado el año pasado. 

“Sí hay un riesgo latente de que se vaya a la baja, es mercado y no sabemos, si supiéramos qué va a pasar pues todos hubiéramos agarrado los 6 mil 500 pesos que un día llegó, pero esto es así, tiene que haber el físico para poder cerrar también los precios. No creo que lleguemos tan bajo, esperamos que no”.

Sorprenden fuertes vientos, lluvia con granizo en Concordia
Síguenos en