Agro

Volúmenes de agua en riegos de asiento en la Región del Évora preocupan a módulos

Las tierras están muy secas y están ocupando el doble de lo acostumbrado para agarrar la humedad que requieren los granos en el inicio de su desarrollo.

Por  Bardo Villa Castro

Dirigentes de los módulos le piden a todos los usuarios hacer un buen manejo en el agua de los riegos.(EL DEBATE)

Dirigentes de los módulos le piden a todos los usuarios hacer un buen manejo en el agua de los riegos. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- La sequedad que tienen las tierras agrícolas de la región del Évora en estos momentos, ante la precaria temporada de lluvias que se presentó este año, está generando preocupación en los diferentes módulos, organismos hidroagrícolas que están dispersando los riegos de asiento con temor a que al cierre del ciclo no les vaya alcanzar el agua porque para satisfacer la necesidad de la buena humedad que requieren los predios actualmente están otorgándole a los usuarios el doblé del volumen que normalmente es.

Andrés Urías Urías (presidente del módulo 74-1) y Óscar Inzunza Inzunza (jerarca del V-II) coinciden en que independientemente del cultivo que se vaya a establecer se está dando un consumo muy alto de agua y esto les podrían acarrear como afectación que antes de tiempo se les termine el volumen asignado de presa, y por tal motivo tendrán que hacer uso de los pozos para bombear mucho el vital líquido y sacar adelante el ciclo, incluso hacer rescates de agua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Invito a todos los productores a apegarse muy bien a lo que es el programa de siembra. Vamos a ser muy eficientes con la distribución y bombeo para tratar de no tener problemas posteriormente. A los regadores y a los usuarios mismos les pedimos que estén muy atentos a su riego de asiento, que hagan las tiradas más cortas, que busquen el mejor nivel para que no se presenten desperdicios y eficientar el uso del agua”, expresa Andrés Urías.

Por su parte, Óscar Inzunza afirma que antes se deban láminas de 15-16 en el riego de asiento pero hoy se ha elevado a más de 30 y aún así en algunos predios es insuficiente el agua para generar buena humedad en la tierra.

“Si las cosas no se componen, que no nos cayera alguna equipata o tormenta en estos días, se nos complicará la situación porque el agua que se nos concesión apenas nos va alcanzar para darle seguimiento a los cultivos y en la última etapa, cuando se venga lo fuerte de la actividad, ahí tendremos serios problemas de abastecimiento.

Es por ello que ya se tendrán que hacer las estrategias correspondientes para aplicar  todos los rescates de agua necesarios para lograr recuperar 10 o 20 millones que nos podrían hacer falta al final, hay que irlo teniendo desde ahorita. Les recomendamos a todos que hagan un buen uso del agua, ya que estamos ante una situación difícil porque se está gastando el 50 por ciento más agua de la que se programó en el primer riego de asiento”, detalla Óscar Inzunza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo