Selecciona tu región
Agro

Ya están listos en Escuinapa para el levantamiento de la veda de camarón

A partir del primer minuto de este martes 14 los pescadores de Escuinapa lanzaron sus atarrayas en busca de tan anhelado crustáceo, el camarón.

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- El sector pesquero se declara listo para dar inicio al levantamiento de la veda del camarón en los esteros escuinapenses, las capturas dieron inicio en los primeros minutos de este martes 14 de septiembre.

Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativa Pesquera del Sur de Sinaloa informó que las actividades inician para el sector pesquero, al efectuarse el levantarse de la veda de camarón este martes 14 de septiembre, y para lo que se han preparado desde hace varios meses manteniendo en condiciones óptimas sus artes de pesca y sus embarcaciones.

"Las cooperativas que yo representó se han declarado listas para iniciar las capturas de camarón a partir de las 12:00 am de este martes 14 de septiembre, no podemos auto vedarnos porque se acaban el poco producto que pueda haber en nuestros esteros", mencionó.

El líder pesquero dijo que tienen esperanzas de que esté 2021 se registre una buena temporada de camarón, ya que se han presentado lluvias en abundancia lo que ha favorecido que los esteros del sur de Sinaloa tengan buenos niveles de agua para el desarrollo del crustáceo.

Comentó que el sector pesquero tiene esperanzas que aún haya producto, pese a que sus esteros han sido saqueados por pescadores furtivos.

"Las lluvias favorecieron mucho en nuestros  esteros, pero se ha saqueado mucho el camarón, pero se dice que hay esperanzas de que pese a este problema haya producción", indicó García Santos.

La zona que les corresponde a su Federación es en los esteros del sur de Palmillas, El Mezcal, Palmito del Verde, en la barra de Teacapán, y en la cabecera municipal.

Gracias Santos no precisó cantidades, ni tallas para esta temporada de camarón, pero que se espera que haya producción, con buenos tamaños.

Juan Manuel Cortez Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre dijo que se encuentran con buenos ánimos de tener una mejor temporada de camarón, ya que se tiene conocimiento que hay producto.

"Ya estamos listos para el levantamiento de la veda, no me atrevo a dar cifras, pero iniciando la actividad podemos decir si será una buena o mala temporada de camarón. En los esteros sí se ve buen camaroncito, pero hasta entrar a las capturas sabremos cómo nos va a ir", expresó.

Cortez Torres lamentó que sus esteros han sido víctimas de saqueos, ha hecho falta vigilancia por parte de las autoridades pesqueras y de la misma población que compra producto aunque esté pequeño.

Con el levantamiento de la veda se reactiva el trabajo para aproximadamente 700 pescadores agremiados a sus cooperativas que integran la Federación Puerta de México Libre.

Leer más: Con pocas expectativas, ribereños de Mazatlán inician hoy la pesca del camarón

El presidente de la Federación informó que tienen esperanzas de registrar una mejor temporada de camarón, ya que desde 2011 no tienen buenas capturas. En la comercialización comentó que se encuentran en la negociación de los precios.

Así se ve el techo que se derrumbó en la zapatería de Culiacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones