Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exigen a La Jornada evaluar los riesgos de corresponsales

Miembros del sindicato de este medio le entregan una carta a su directora, Carmen Lira, para que tome medidas tras el homicidio de Valdez Cárdenas 

El periodista Javier Valdez

Culiacán, Sinaloa.-Periodistas entregaron ayer una carta dirigida a la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, medio donde trabajaba el periodista acaecido Javier Valdez Cárdenas, para que se reúna de urgencia con todos los corresponsales que tiene en el país tras este lamentable hecho.

Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), dijo que, luego de una asamblea celebrada el jueves en la Ciudad de México, se acordó solicitar que la directiva de este rotativo se junte con sus trabajadores de los estados a fin de que haga una valoración de los riesgos a los que están sometidos estos comunicadores y se tomen medidas de protección de forma urgente. Además, que otorgue a estos periodistas seguridad social y seguro de vida, ya que carecen de estas prestaciones.

VETO AL INTERIOR

La también presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas expuso que como organización gremial también se ha solicitado que se cumpla con los cuerdos para publicar el posicionamiento del Sindicato respecto al homicidio de Valdez Cárdenas.

Detalló que como Sitrajor tienen derecho al uso de dos páginas mensuales para disponer y difundir actividades o acciones de esta asociación gremial:

«Por ejemplo, en el caso de Javier, no hemos podido sacar nuestro posicionamiento de apoyo porque La Jornada no da permiso de usarlo», se quejó.

Calderón Gómez recordó que actualmente se mantienen conflictos en materia laboral con la empresa al haberse recortado el 45 por ciento del salario de los empleados y haberse retirado las prestaciones a los sindicalizados. Anunció que el 30 de mayo se volverá a hacer otra movilización en el centro del país con motivo del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón.

LAZOS DE AYUDA

Calderón Gómez invitó a cualquier periodista del país a no olvidarse de que en la capital del país están asentadas muchas organizaciones que pueden auxiliar con medidas específicas a los reporteros. En estos se hacen valoraciones de riesgo para apoyar, siendo el caso de riesgo extremo de sacar del estado o hasta del país. Como el caso de la Casa de los Derechos de los Periodistas, que se puede contactar llamado al número 0155 308 859.