Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No hay dinero para reparar daños al edificio de cultura

Se estima la falla estructural se pudo haber originado ante un asentamiento del terreno donde se encuentra construida

Guamúchil, Sinaloa.- Ante la problemática de la falla estructural que presenta la Casa de la Cultura de Mocorito y con la cual se pone en riesgo a quienes ahí laboran o acuden de visita o a tomar algún curso, el director de Obras y Servicios Públicos de Mocorito, Víctor Manuel Parra, comentó que ya se cuenta con un proyecto para solucionar la problemática, mas no con el recurso para empezar con los trabajos necesarios.

SITUACIÓN.
Actualmente la Casa de la Cultura Enrique González Martínez cuenta con fallas estructurales, mismas que representan un peligro latente, ya que ante la presencia de algún movimiento sísmico probablemente pudiera detonar fuertes accidentes. Ante esta situación, Víctor Manuel Parra comentó: “No se cuenta con recurso todavía para poner en marcha el proyecto, fue a principios del año cuando se hizo la valoración y el presidente municipal Guillermo Galindo realizó algunas solicitudes, pero no se ha tenido respuestas favorables, estamos enterados de la falla estructural, tenemos el conocimiento del esquema general de la problemática, pero no hemos tenido apoyo". En cuanto al origen de dicha cuarteadura, el funcionario señaló que probablemente se deba a un asentamiento de la superficie en donde está ubicada la Casa de la Cultura. “El origen pudiera ser que esa grieta sea origen de un asentamiento, ya que no se le ha visto avance de esa cuarteadura, esperemos que ya no avance y que haya llegado a su final, para así evitar más daños al edificio”.

GESTIONES.
En cuanto al documento del proyecto, el director de Obras Públicas en el municipio especificó que el alcalde ya se encuentra realizando las gestiones en la Ciudad de México, para así poder concretar la obra y, por ende, evitar ésta siga avanzando.

“La remodelación de la Casa de la Cultura y acondicionamiento del auditorio ubicado en el mismo lugar ya los tenemos en proyectos como necesidades para el 2018, éstas son unas de las cosas que el presidente municipal Guillermo Galindo estará viendo hoy (miércoles) en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, ésta es la necesidad número siete de las 43 propuestas. Otro de los proyectos que se estarán planteando como temas torales son el reencarpetado de la carretera a Rosamorada y el saneamiento de los drenajes, como el de Cerro Agudo y El Valle; todas las obras son importantes pero algunas requieren de mayor prioridad”.

Cabe mencionar que la Casa de la Cultura tuvo su última remodelación en el año 2004, y dentro de ella se alberga el Mural 400, mismo que cuenta con imágenes de la historia de la Atenas  de Sinaloa; actualmente en dicha dependencia se imparten cursos, como de guitarra, para niños y jóvenes.