Ahora

Primeras lluvias causan estragos en viviendas

En las sindicaturas de Bamoa y León Fonseca tuvieron algunas inundaciones. Servicios Públios señala que están preparados para atender sectores de riesgo 

Por: Karen Rubio

Por espacio de una hora y media se mantuvo la lluvia en la sindicatura de Bamoa.

Por espacio de una hora y media se mantuvo la lluvia en la sindicatura de Bamoa.

Guasave, Sin.- Con la llegada de la primera lluvia que se registró la noche del martes, en algunas sindicaturas como León Fonseca y Bamoa tuvieron problemas con el ingreso de agua en domicilios. Gonzalo Flores Valverde, síndico de Bamoa, indicó que en ese sector alrededor de 50 viviendas se vieron afectadas por el fuerte torrencial.  

Urgencia
Detalló que desde la noche comenzó a recibir llamadas de vecinos que solicitaban apoyo para sacar el agua de sus viviendas y aún la mañana del miércoles las labores de desagüe continuaron.
“Nos tomó por sorpresa, nosotros esperábamos que para el viernes se registraran las primeras lluvias. Tuvimos que echar mano de amistades, principalmente nos apoyamos con la maquinaria de los módulos de riego.”

Flores Valverde indicó que la lluvia se prolongó por espacio de una hora y media. Puntualizó que en la sindicatura hay sitios identificados como de mayor riesgo.

“La parte de atrás de la sindicatura, donde está la entrada al pueblo, es donde vemos más problemas, pues a raíz de obras que realizaron los propietarios de terrenos particulares y de un canal que entubó el módulo se ha recrudecido el problema. También son sectores de riesgo El Herculano de la Rocha y Choipa.” 


Por su parte, Margarita Moreno Morales, síndica de León Fonseca, detalló que en el lugar también tuvieron problemas con las lluvias, sin embargo dijo que hay un riesgo mayor de no realizar labores de limpieza y desazolve del dren que está en la comunidad La Palmita, pues al presentarse lluvias constantes se puede desbordar.
 

Acciones
Iván Roberto Gálvez Meza, director municipal de Servicios Públicos, indicó que están a la espera de dos motobombas de parte de la Conagua para hacer frente a las eventualidades que se les pudieran presentar, además de las dos motobombas que adquirió el Ayuntamiento el año pasado y una más que ya tenían, dando un total de cinco equipos. “Ya tenemos identificadas las zonas de mayor riesgo. Aquí en la ciudad es debajo del puente desnivel, la bajada a Los Mochis, la colonia 24 de Febrero, la STASE, esos son los puntos más críticos”,  Manifestó que cuentan con alrededor de 150 elementos para disponer en caso de que sea necesario.

En esta nota:
  • lluvias
  • servicios publicos
  • guasave
  • estragos
  • huracanes prevencion
  • estrategias
  • seguridad