Ahora

Rogelio Burgos, a Gobierno de Sinaloa

Por: Héctor Ponce

Foto de Facebook: Rogelio Burgos

Foto de Facebook: Rogelio Burgos

Como parte de la reestructuración del Gobierno del Estado, este día Rogelio Burgos Martínez será nombrado director del Registro Público de Guasave. La designación viene como reconocimiento al trabajo político que había venido haciendo en su municipio.

Tenemos información de que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, lo había mandado llamar al Tercer Piso con la finalidad de incorporarlo a su equipo, seguramente buscarán proyectar al joven guasavense.

No es un secreto que el gobernador está trabajando en formar nuevos cuadros y una nueva generación de jóvenes políticos priistas. Por cierto, Rogelio Burgos viene de ser presidente del PRI en Guasave y es hijo del expresidente municipal y diputado Jesús Burgos Pinto.

Burgos Pinto ha tenido cargos en gobierno federal específicamente en la Secretaría de Agricultura y en la delegación del estado.

Desde principios de la semana ya sonaba que venían cambios, así posiblemente vengan más y con el mismo perfil de jóvenes con grandes posibilidades de proyectarlos a futuros cargos de elección.

La estrategia de Quirino Ordaz es preparar a un equipo competitivo para la próxima elección del 2021. Sin duda, el PRI necesita de nuevas caras y dejar de usar los cartuchos quemados. Muy atentos.

PRI. Hablando de políticos de Guasave nos llegó la información de primera mano que José “Pepé” Menchaca también se suma a la lista de los posibles candidatos a presidente del PRI estatal. Que no descarten al diputado local con licencia. Como lo habíamos comentado la próxima dirigencia estatal del tricolor debe llegar con un colchón financiero y solvencia económica porque les tocará remar contra corriente, tendrá que asumir pagos de nómina, proveedores y estructura, se aproxima una gran crisis financiera en el PRI. Muy pendientes porque esta trabada la designación, seguro hay fuertes jaloneos.

Salida. Alma Carolina Viggiano, esposa del exgobernador de Coahuila y exsecretario general del PRI nacional, también renunció a cargo de su partido. Seguramente vieron la crisis que viene y mejor pusieron tierra de por medio. Otros señalan que estarían abandonando el barco priista ante la debacle que viven. Muy pronto se sabrán las razones, pero seguro no los van a extrañar mucho en el PRI, de eso puede estar seguro.

Austeridad. El día de ayer, Morena anunció que acabará con los enormes privilegios que tienen los senadores de la República, empezando por el recorte de mil 500 millones de pesos para su presupuesto del próximo año. Además, de recortar 696 millones de pesos en recursos humanos y 622 millones en el pago a los senadores. También habrá recortes en recursos materiales, comunicación social, informática, capacitación y telecomunicaciones. Entre los privilegios que se quitarán serán los vehículos y se cancelará la renta estratosférica de estacionamientos en las cercanías del Senado. Esperemos que quitar el gasto en capacitación se refieran a esos lujosos viajes al extranjero en donde asistían a “actualizarse”.

Destacado. Hace unos días se publicó una encuesta que coloca al gobernador de Sinaloa como el segundo mandatario estatal mejor posicionado a nivel nacional, las buenas noticias siguen, ayer se informó que la administración de Quirino Ordaz ocupa en primer lugar en medición del desempeño de turismo.

Aquí seguramente destacan dos factores: primero, la experiencia del gobernador como empresario hotelero; y segundo, su secretario de Turismo, Marco García Castro que está haciendo muy buen trabajo. También el gobierno de Sinaloa sobresale en confianza empresarial y en la mejora del turismo.

Memoria Política. “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”, Voltaire.