Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Ceden a la presión. Luego de que un grupo de ciudadanos molestos por el gasolinazo se manifestara en el Congreso del Estado, quienes interrumpieron la sesión con sus consignas, los diputados locales del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Morena y PAN, en total 33 de 40 legisladores, decidieron renunciar a los apoyos de gasolina y transporte que reciben por solidaridad y congruencia con los sinaloenses, que han resultado afectados por el alza en los precios de las gasolinas y el diésel. Y aunque esto no soluciona el problema, es una manera de “ajustarse el cinturón”. El resto de los diputados del PAS y el PRD no se comprometieron a renunciar a esos beneficios, que en caso de la gasolina son 15 mil pesos mensuales por legislador, lo que da un total de 600 mil pesos al mes, 7 millones 200 mil pesos al año, y 12 mil 500 a cada uno para transporte, que representa un gasto por los 40 legisladores de 500 mil pesos mensuales y 6 millones anuales. Lo único que falta es que transparenten en qué se van a destinar esos recursos que se ahorrarán.

Amnesia. Cuando recién llegó al cargo, la nueva directora del Acuario de Mazatlán, Mylai Quintero, denunció que el Tiburonario presentaba varias fallas, entre ellas algunas fisuras, y que, como consecuencia, se trasminaba agua. Incluso se habló de una posible investigación para deslindar responsabilidades. Ahora resulta que todo funciona. El principal constructor del recinto, Omar Osuna, entrevistado por EL DEBATE, aseguró que él lo entregó hace más de dos años, y que las posibles fallas que pudieran generarse después, en las últimas etapas de la obra, no le correspondían. Lo cierto es que el Tiburonario opera y hasta se habla de subirle el precio a las ya costosas entradas. Las ganas de ingresar dinero no debe ser freno para que se haga un estudio técnico que solvente cualquier tipo de desperfectos de esa obra, que tan costosa resultó.

Pago de factura. El periodista Melchor Angulo Castro tomó posesión ayer como director del Conalep en Sinaloa. Se dice que el coordinador de asesores del anterior presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García, no cabía del asombro cuando le dijeron el puesto que le iban a dar. Al aceptar el cargo, a Angulo Castro no le quedó de otra más que decir que él viene de formación tecnológica. Con razón se le había visto muy “pegadito” a Enrique Villa Rivera en todos los eventos de la zona norte.

Se acaba el pastel. En Guasave, municipio que dicen está en crisis, se observa cómo es que se siguen repartiendo puestos a diestra y siniestra, y por más que se le busca, no se ve por dónde está esa reingeniería de la que hablaron los que recién entraron a gobernar. Es más, ni los ediles tienen intención de bajarse el sueldo, aun cuando digan que están de lado de la propuesta que realiza la presidenta Diana Armenta.

Una obra que le dejó la experiencia. La expresidenta municipal de Salvador Alvarado Liliana Cárdenas Valenzuela, al tomar protesta como vocal ejecutivo del Ceapas, se defendió y dijo ser una persona con experiencia en el ramo, y que prueba de ello avala la obra que realizó en el municipio, que es la planta potabilizadora que distribuye 300 litros de agua por segundo y dos gestiones más. Lo que sí dijo es que se pondrá a buscar a su equipo, gente con el perfil que pueda reforzar el trabajo que se vendrá a hacer.