Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

El jefe de la empresa contratada para la búsqueda dijo "AAIB tiene información que puede hacerlos avanzar"

El jefe de la empresa contratada para la búsqueda del avión donde iba Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson reconoció que "la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) tiene información que puede hacerlos avanzar" sobre el tema de la identificación

Por: Marcela Gómez

El jefe de la empresa contratada para la búsqueda dijo

El jefe de la empresa contratada para la búsqueda dijo "AAIB tiene información que puede hacerlos avanzar" | Medios / AFP

Búsqueda de Emiliano Sala.- En la mañana del pasado domingo a 67 metros de profundidad en el Canal de la Mancha, dos barcos que estaban buscando los restos del avión que transportaba a Emiliano Sala y al piloto David Ibbotson, pudieron localizar parte de la aeronave y un cuerpo aún sin reconocer

Según los detalles de medio de noticias, “uno de los líderes del buque que logró rescatar el cuerpo del avión hundido reconoció que la AAIB cuenta con mayores precisiones del tema pero opta por no comunicarlas”. 

La misión de rescate empezó temprano el día domingo, a las dos horas, y al bajar el robot submarino, el video obtenido les devolvió la imagen del cuerpo de uno de los dos pasajeros del Piper PA-46 Malibu. 

El buque logró la extracción exitosa "del cuerpo visto anteriormente".  

El jefe de la empresa contratada para la búsqueda reconoció que "la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) tiene información que puede hacerlos avanzar" sobre el tema de la identificación, al mismo tiempo que detalló: "El robot hizo una primera inmersión el domingo y luego bajó el martes. Los videos han dado necesariamente resultados, pero si el AAIB no lo comunica es porque no quieren por el momento". 

El hombre que respondió las preguntas del diario francés L'Equipe es Frederic Dubois, director de la filial francesa del GeoXyz, la compañía dueña del buque de rescate.

"Durante los últimos días esperamos para saber si íbamos a volver o no por los restos. Y si es así, ¿cómo procedemos? Deben saber que no existe ninguna obligación legal de retirar el avión accidentado. Está a una profundidad de 67 metros, no representa un obstáculo para la navegación", advirtió. 

Dubois reconoció que la "presión mediática" obligó a la AAIB a replantearse las tareas: "¿Subimos el avión completo? ¿El cuerpo es el primer objetivo?", fueron las preguntas que surgieron puertas adentro. La respuesta, en el comunicado oficial, fue clara: "El pronóstico del tiempo para el futuro previsible es deficiente y, por lo tanto, se tomó la difícil decisión de finalizar la operación". 

Actualmente, el cuerpo rescatado de esa zona ubicada a 40 kilómetros de la Isla de Guernsey se encuentra en el puerto de Portland a la espera del registro que realizarán los forenses de Dorset. 

La AAIB determinó que el rescate del cuerpo ya es suficiente para su tarea de investigación. Los trabajos se centrarán en identificarlo y, al mismo tiempo, detallar los motivos del accidente gracias a las horas de video conseguidas por intermedio del robot submarino. 

En las próximas horas se debería conocer la información sobre el peritaje de los forenses y se espera un informe preliminar con las causas del accidente para el 21 de febrero, fecha en la que se cumplirá un mes del trágico suceso. 

En esta nota: