Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

Un mexicano y un colombiano viajan por el continente americano en motocicleta

Estos dos viajeros coincidieron con los competidores del Rally Dakar 2019, cuyos pilotos también recorren, palmo a palmo, los difíciles caminos de Perú

Por: Xinhua

Fotografía en Rally Dakar 2019(Instagram de Rally Dakar)

Fotografía en Rally Dakar 2019 | Instagram de Rally Dakar

Lima.- Dos motociclistas, uno mexicano y otro colombiano, viajaron hasta Perú, país en el que se disputará íntegramente el Rally Dakar 2019, la competencia más extrema del mundo.

Uno de los pilotos, el mexicano Carlos Almaraz, un aficionado de las motocicletas, fue entrevistado por Xinhua en la explanada de la Costa Verde, en el Pacifico peruano, sede de la Feria Dakar 2019.

 "Soy del Distrito Federal (DF, antiguo nombre de la actual Ciudad de México), mejor conocido como Chilangolandia", dijo Almaraz, rodeado de fanáticos del motociclismo, quienes lo saludaron por su hazaña de recorrer América por tierra.
   

Según contó Almaraz, cuando tuvo edad para lanzarse al mundo, decidió emprender su gran aventura por el continente, que tiene como meta llegar a la ciudad argentina de Ushuaia, conocida como el "fin del mundo", la cual es la ciudad más austral del planeta.

 "La verdad que mucha de la motivación que tuve fue por un amigo que querí­a hacer este viaje por Sudamérica", explicó. 

 Almaraz agradeció a las personas que inspiraron su viaje, entre ellos, otros motociclistas veteranos.

"La gota que derramó el vaso" fue una paisana que en una apuesta viajé de México, del DF también, hasta Argentina, comentó.

"A lo largo de mi tiempo de motociclista empecé aseguir a viajeros. "La gota que derramó el vaso" fue una paisana que en una apuesta viajé de México, del DF también, hasta Argentina; fue una chica que me inspiró a decir "ya tengo que viajar'", recordó Almaraz.

Detalló que desde su partida de la capital mexicana hasta llegar a Lima se demoró un año y tres meses, dejando sus huellas por Centroamérica y Sudamérica, combinando su pasión con trabajos temporales."Yo soy viajero de menor presupuesto, mucha gente se limita por el dinero, pero yo salí con 300 dolares de México y llegué hasta acá (Perú)", anotó.

"Empecé en Belice (y seguí­ por) Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y, ahora, Perú", recordó Almaraz. 

Pese a los rigores de los viajes y los problemas de logística, el entusiasmo del viajero mexicano no ha mermado y mantiene su objetivo de llegar a su meta original.

"Mi meta es llegar a Ushuaia, Argentina", afirmó el motociclista mexicano.

El otro viajero es el colombiano Ricardo García, mejor conocido en su país natal como "Pistón viajero".

"Llevo dos años viajando por Sudamerica, fue un viaje que tenía planeado hace unos siete años y salí en el momento que quería recorrer Sudamérica, quería­a conocer otras cosas, otros lugares, aprender", explicó el motociclista.

De acuerdo con García, la experiencia de rodar por los caminos y conocer gente de distintas culturas le ha permitido ampliar sus conocimientos de los pueblos del continente americano. "He llevado más que aprendizaje, el cariño de la gente, familias", subrayó.

García viaja en una moto de pequeño cilindraje, de 180 centi­metros cúbicos, por lo que, según explica, cuando los caminos son buenos viaja a una velocidad promedio de 80 a 90 kilómetros por hora.

"En algunos países, cada vez que voy, voy trabajando, genero algo de dinero, hago algo de artesanía. También me junto con algunos moto clubes de las ciudades, de los países. También apoyan mucho a los viajeros, ahí­ voy financiando parte del viaje con lo que la gente apoya", explicó.

El viajero colombiano recordó que ha tenido experiencias inspiradoras que lo motivaron a seguir firme en su meta de recorrer Sudamérica con su moto, pese a las dificultades en los caminos.

"Lo que más me marcó fue ver en el camino a un señor en silla de ruedas también recorriendo Sudamérica, en ese momento estaba pasando por un choque mental fuerte, y verlo a él haciendo esto en silla de ruedas me animó, mucho más, a seguir", anotó.
   

García, a diferencia de Almaraz, ya está de regreso de la Patagonia, Argentina, después de recorrer Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. 

"Mi meta ya la cumplí, relativamente, que era llegar al "fin del mundo", la parte más austral de Argentina, así es conocida Ushuaia. Ya llevo dos años y retorno a Colombia. La idea es terminar haciendo un libro", puntualizó.

Estos dos viajeros coincidieron con los competidores del Rally Dakar 2019, cuyos pilotos también recorren, palmo a palmo, los difíciles caminos de Perú y la imponente Cordillera de los Andes, en la competencia más extrema del mundo. 

En esta nota: