Abogan por educación sexual ante embarazos adolescentes en Paraguay

Durante 2017, el 18 % de los embarazos registrados en Paraguay fueron gestados por adolescentes, de ahí que el Ministerio insista en llegar a los jóvenes de esta franja de edad

Por  EFE

Abogan por educación sexual ante embarazos adolescentes en Paraguay(@msaludpy)

Abogan por educación sexual ante embarazos adolescentes en Paraguay | @msaludpy

Asunción.- El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, instó este lunes a padres y profesores a que hablen "claramente sobre educación sexual" a hijos y alumnos, durante un acto de concienciación sobre embarazos adolescentes, con un 18% de casos registrados en 2017.

Mazzoleni recordó que, aunque tratar estos temas puede "generar cierta incomodidad", es necesario que los menores cuenten con esa información para evitar que "la conversación sea con Google o a través del celular".

"La educación sexual es básica. La adolescencia es un momento donde se toman decisiones importantes. Si las decisiones son equivocadas por falta de conocimiento, tenemos los embarazos precoces que limitan muchas posibilidades, como ser alejados del sistema educativo", puntualizó el ministro en el lanzamiento de esta campaña.

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras carteras, como la de la Mujer o la de Niñez y Adolescencia, presentó hoy el proyecto "Yo decido qué sueños vivir", dentro del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021, y dirigida a unos 3.600 adolescentes de entre 10 y 19 años.

Durante 2017, el 18 % de los embarazos registrados en Paraguay fueron gestados por adolescentes, de ahí que el Ministerio insista en llegar a los jóvenes de esta franja de edad.

"Los niños y adolescentes que tienen una conversación franca, que son educados en el ámbito de la educación sexual, tienen una vida sexual que inicia mucho más tardíamente, y tienen una salud sexual y reproductiva mucho más saludable", aseguró el ministro.

Al margen de estas conversaciones familiares, la campaña pretende aportar un tratamiento de la educación sexual desde el ámbito sanitario, con charlas educativas, actividades y atención a los jóvenes.

Por el momento, este proyecto se desarrollará en tres Unidades de Salud Familiar (USF) de Asunción, ubicadas en las zonas ribereñas, donde la población está más expuesta a la pobreza.