Acusan que violencia en Chile contra mujeres LGTBI ha dejado 20 muertes

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual llegó este viernes hasta la sede del Gobierno para protestar por el alza de la violencia contra las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile

Por  EFE

Acusan que violencia en Chile contra mujeres LGTBI ha dejado 20 muertes(www.movilh.cl)

Acusan que violencia en Chile contra mujeres LGTBI ha dejado 20 muertes | www.movilh.cl

Santiago de Chile.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegó este viernes hasta la sede del Gobierno para protestar por el alza de la violencia contra las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile, "agresiones que en los últimos años han dejado 20 muertos".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el movimiento, que también exige el reconocimiento legal de la doble maternidad y una nueva tipificación del feminicidio, precisó que desde 2002 y hasta marzo de 2019, 1.200 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales han sufrido brutales abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, recalcó que en el último año la violencia contra las mujeres lesbianas registró un incremento del 27 % "lo cual es en extremo preocupante".

"Desafortunadamente, dijo, sólo un 8 % se conoce de los atropellos, pues el 92 % de las mujeres no se atreven a denunciar", añadió.

Andrade detalló que los ataques involucran agresiones físicas y verbales, violaciones correctivas y asesinatos.

"Todos ellos pasan por la violencia intrafamiliar y negación u obstáculos para el ejercicio de derechos básicos en los campos de la salud, la educación, el trabajo y el reconocimiento a la identidad y las familias", añadió.

Recordó que en febrero pasado un sujeto propinó golpes de pies y puño a una pareja lésbica en la región sureña chilena de La Araucanía y en otro caso que ha tenido connotación nacional, un padrastro violó a su hija de 14 años de orientación sexual con el respaldo del padre biológico.

Apuntó que "otras 20 mujeres lesbianas, bi y trans han sido asesinadas desde el 2002 a la fecha, y en ningún caso ha habido justicia para las víctimas, lo que incrementa la vulnerabiliad".

En esta línea, una pareja de mujeres realizó una presentación con unos lazos rojos en la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis norte del Palacio de La Moneda, como una manera de llamar la atención sobre las inconsistencias del Estado y la sociedad en estas temáticas y explicitar la violencia sufrida en razón de la orientación sexual y la identidad de género.

"Es una publicidad engañosa y abusiva la existencia de esta placa en el frontis de la Moneda, donde se indica que todos los seres humanos somos iguales en derechos, al mismo tiempo que a las mujeres lesbianas, bi y trans nos pisotean", sostuvo Andrade.

La vocera del Movilh recordó que a todos estos males se suma que el Estado desconoce la doble maternidad.

"Hemos perdido todos los juicios al respecto en tribunales, y los crímenes contra mujeres lesbianas, bi y trans, no son considerados como feminicidios, por lo que es urgente implementar leyes y políticas públicas que resuelvan estos problemas", concluyó.

En el transcurso del 2019 se han registrado en Chile 10 feminicidios, el último de ellos este jueves en la costera localidad de Quintero.