No Usar

Arreaza dice que EEUU viola las leyes al impedir comercio de oro con Turquía

Estados Unidos anunció el pasado noviembre sanciones contra las exportaciones ilegales venezolanas de oro y desde principios de año vigila estrechamente el comercio de ese metal entre Venezuela y Turquía

Por  EFE

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, posa durante la reunión que celebró con su homólogo libanés, Gibran Bassil, con motivo de la visita de dos días que realiza al Líbano, este miércoles, en Beirut.(EFE, EPA)

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, posa durante la reunión que celebró con su homólogo libanés, Gibran Bassil, con motivo de la visita de dos días que realiza al Líbano, este miércoles, en Beirut. | EFE, EPA

Estambul.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó este miércoles a Estados Unidos de "violar la legislación internacional" al tratar de evitar el comercio de oro entre Venezuela y Turquía.

"Violan el derecho internacional y las normas de comercio internacional como siempre hacen. Quieren impedir que Venezuela comercie con sus mercancías", declaró Arreaza en una entrevista con la emisora CNNTürk durante una visita a Turquía, un país que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En la charla, doblada al turco por la cadena, Arreaza denunció que Estados Unidos intenta evitar que Venezuela comercie con sus mercancías e instó a Washington a "respetar la legislación de cada país en virtud del derecho internacional".

"Tenemos cooperación económica (con Turquía) en todos los campos y continuaremos con nuestra relación y nuestra hoja de ruta", señaló.

Estados Unidos anunció el pasado noviembre sanciones contra las exportaciones ilegales venezolanas de oro y desde principios de año vigila estrechamente el comercio de ese metal entre Venezuela y Turquía.

Washington ha amenazado con castigar a las empresas turcas que violen las sanciones impuestas a Venezuela.

Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.

El canciller llegó el lunes a Turquía y se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para tratar las relaciones bilaterales y hablar de la crisis de abastecimiento que sufre el país y de los recientes cortes de luz.

Arreaza responsabilizó a Estados Unidos de esos cortes y apuntó a las sanciones estadounidenses como causa de los fallos eléctricos.