Asesinan a defensor de derechos humanos y candidato político en Guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino denunció este martes el homicidio del defensor de derechos humanoa, Willy René de Paz Bojorquez, quien fue asesinado por desconocidos

Por  EFE

Imagen ilustrativa(pixabay.com)

Imagen ilustrativa | pixabay.com

Guatemala.- El Comité de Desarrollo Campesino denunció este martes el homicidio del defensor de derechos humanos y candidato político a una municipalidad de Guatemala Willy René de Paz Bojorquez, quien fue asesinado por dos desconocidos.

El hombre, de 42 años, padre de familia y dirigente comunitario de la organización desde 2011, "fue asesinado a balazos en su negocio", ubicado en la aldea Machaquilá, del municipio de Poptún, en Petén, la tarde del pasado domingo.

"Dos personas desconocidas le impactaron tres balazos en la cabeza", aseguró el Comité de Desarrollo Campesino en un comunicado en el que advirtió que por su labor "en la exigencia de la nacionalización de la energía eléctrica" ya había sufrido amenazas.

De Paz Bojorquez, que había luchado por la nacionalización de los bienes y los servicios privatizados, la defensa de la tierra y el territorio y una asamblea constituyente popular y plurinacional, era integrante del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos y candidato a la corporación municipal para las elecciones del próximo mes de junio.

"En lo que va de año, este es el segundo caso de asesinato de defensores integrantes de Codeca", denunció la organización, a la que durante 2018 le asesinaron a "6 dirigentes", por lo que exigió al Gobierno y a los sectores del "poder económico" cesar los homicidios y la represión contra los defensores de derechos humanos e investigar este crimen.

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales, a quien ha denunciado y solicitado la renuncia desde su asunción al poder.

El Comité Campesino, de donde surgió el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ha denunciado el asesinato de más de una decena de sus integrantes el año pasado, incluyendo el de una de las jóvenes dirigentes del MLP, Juana Raymundo, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché (norte).

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.