Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Asesinan en Guatemala a un integrante de la Academia de Lenguas Mayas  

Según diferentes testigos, la víctima iba caminado hacia su vivienda el miércoles por la noche cuando un grupo de desconocidos lo interceptó y le disparó 

Por: EFE

Imagen ilustrativa(pixabay.com)

Imagen ilustrativa | pixabay.com

Guatemala.- Saturnino Ramírez Interiano, director de la sede regional de la Academia de Lenguas Mayas de la comunidad indígena Ch'orti', fue asesinado y el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, ha pedido este jueves una investigación. 

Según las versiones de diferentes testigos, Ramírez iba caminado hacia su vivienda el miércoles por la noche después de terminar su jornada laboral en la sede de la Academia de Lenguas Mayas de Jocotán, en Chiquimula, cuando un grupo de desconocidos lo interceptó y le disparó. 

Después de conocerse este hecho, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala expresó su pesar por el asesinato del líder comunitario, conocido por sus alumnos con el alias de "El Profe Satur" y quien era integrante del consejo superior y presidente de la comunidad lingüística Ch'orti'. 

"Nuestra solidaridad y condolencias para su familia y miembros de la comunidad lingüística Ch'orti', así mismo, expresamos nuestro repudio por el vil asesinato y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento del hecho", aseguró la organización. 

En este mismo sentido se pronunció el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien envió su "solidaridad y condolencia" a la familia y los amigos de Ramírez por esta pérdida. 

Asimismo, pidió a las autoridades "competentes" que investiguen la muerte del líder comunitario, quien según el informe policial fue "atacado por individuos que lo interceptaron en el barrio Cargüis", en Jocotán. 

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y las fuerzas de seguridad tampoco han informado de ninguna detención por el homicidio del integrante de la Academia, de 45 años. 

Guatemala está considerado como uno de los países más peligrosos del mundo y la mayor parte de los crímenes y los homicidios son atribuidos por las autoridades al narcotráfico y las pandillas, dos de los flagelos que azotan el país.

En esta nota: