No Usar

Asunción declara emergencia ante crecida que afecta a 2.000 familias

La Junta Municipal informó que la declaración se extiende por un periodo de 90 días

Por  EFE

Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez (m).(@oscarodriguezpy)

Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez (m). | @oscarodriguezpy

Asunción.- La Junta Municipal de Asunción declaró este miércoles el estado de emergencia en la ciudad ante las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay, que afecta a unas 2.000 familias que han debido de abandonar sus hogares.

La cifra se suma a la de otras 12.000 familias también afectadas en el interior del país tras las lluvias de las últimas semanas.

La Junta Municipal informó que la declaración se extiende por un periodo de 90 días.

Las zonas más golpeadas en Asunción por las crecidas son el Bañado Norte y el Bañado Sur, barrios marginales ubicados junto al cauce del río, cuyo nivel ascendió este miércoles a los 6 metros al paso por la capital.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo a Radio Nacional que el Gobierno trabaja en el acomodo de los desplazados en diversos predios con la colaboración de la Municipalidad de Asunción.

Roa añadió que unas 737 familias han sido instaladas en el predio militar de la Primera División de Infantería y otras 420 en otros espacios de instituciones militares, mientras que el resto buscaron cobijo en casas de sus familiares.

A nivel país, unas 14.000 familias ha sidos asistidas con víveres por el Gobierno, en coordinación con las Fuerzas Armadas, según la fuente.

En ese sentido, Roa indicó que la SEN ha establecido puestos de logística en los departamentos de San Pedro y Concepción, ambos en el norte, desde los que proveer asistencia a los afectados.

Varias comunidades indígenas aisladas en diversos del Chaco paraguayo fueron también asistidas con alimentos.

El nuevo movimiento de desplazados se produce cinco meses después de la última gran crecida del río Paraguay, que obligó a cerca de 8.260 familias a abandonar sus hogares en Asunción.

Según las proyecciones de la SEN, el nivel del río puede alcanzar los 6,30 metros de altura a su paso por el Puerto de Asunción.