Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Banco Mundial dictamina que Venezuela debe pagar 8.000 millones a Conoco

Venezuela debe pagar 8.000 millones de dólares a la compañía energética estadounidense ConocoPhillips para compensar una expropiación de activos petroleros en 2007

Por: EFE

Venezuela debe pagar 8.000 millones de dólares a la compañía energética estadounidense ConocoPhillips para compensar una expropiación de activos petroleros en 2007(Medios de noticias)

Venezuela debe pagar 8.000 millones de dólares a la compañía energética estadounidense ConocoPhillips para compensar una expropiación de activos petroleros en 2007 | Medios de noticias

Washington.- Venezuela debe pagar 8.000 millones de dólares a la compañía energética estadounidense ConocoPhillips para compensar una expropiación de activos petroleros en 2007, según dictaminó hoy el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, (1999-2013) fue el responsable de la nacionalización de activos petroleros de la empresa con sede en Houston (Texas), de acuerdo al fallo dado a conocer por ConocoPhillips.

A pesar de la sanción, que incluye intereses, el Gobierno de Venezuela se ha negado a pagar en otros casos de arbitraje y puede todavía impugnar la decisión del tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El tribunal del Ciadi falló en 2013 que la expropiación de varios activos de ConocoPhillips en Venezuela, como el proyecto Petrozauta, violó el derecho internacional.

"Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del Ciadi, que respalda el principio de que los Gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una indemnización", apuntó la vicepresidenta y asesora jurídica de ConocoPhillips, Kelly Rose, en un comunicado.

Finalmente, ConocoPhillips y PDVSA, acudieron a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que, en abril de 2018, ordenó a la petrolera estatal venezolana pagar a la estadounidense 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada del acuerdo de producción mixta de petróleo.

Dicho acuerdo estaba vinculado a la expropiación de la inversiones de la petrolera en varios proyectos en la rica Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007, como parte de la nacionalización del sector por el ya fallecido presidente Hugo Chávez.

El sector petrolero estatal venezolano, la principal fuente de ingresos por exportaciones de ese país, es objeto de fuertes sanciones de parte de las autoridades de Estados Unidos, que actualmente lidera la presión internacional contra el Gobierno del presiente Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce.

En esta nota: