No Usar

Bebés que fueron intercambiadas en hospital de Perú volvieron con sus madres

Una de las madres fue la que se percató del hecho estando aún internada en el hospital luego de dar a luz, cuando tras un baño a su hija, una enfermera la retornó a la habitación con una cinta de identificación que no le correspondía

Por  EFE

Bebés que fueron intercambiadas en hospital de Perú volvieron con sus madres(@SuSaludPeru)

Bebés que fueron intercambiadas en hospital de Perú volvieron con sus madres | @SuSaludPeru

Lima.- Las dos bebés que fueron intercambiadas al momento de nacer en un hospital de la provincia limeña de Barranca, y cuyo ADN confirmó su cambio, se encuentran ya con sus madres, informaron este jueves a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) de Perú.

Las recién nacidas, cuyo intercambio fue denunciado ante los medios de comunicación por una de las madres el 20 de marzo pasado, nacieron el pasado 13 de febrero en el Hospital Regional de Barranca, pero por motivos que aún se desconocen, fueron intercambiadas.

Una de las madres, de 17 años, fue la que se percató del hecho estando aún internada en el hospital luego de dar a luz, cuando tras un baño a su hija, una enfermera la retornó a la habitación con una cinta de identificación que no le correspondía.

"La enfermera, en vez de averiguar (el hecho) dijo riéndose: 'ay, se han equivocado en ponerle la pulsera'", contó la madre al Canal N de televisión.

"Ya, desde ese momento, yo me quedo con la duda", expresó.

Por ello, la mujer sometió a la pequeña a una prueba de ADN en un centro médico privado, cuyo resultado arrojó que no era su hija.

Ante dichas evidencias, el Ministerio de Salud (Minsa) denunció el caso ante la Fiscalía, que ordenó una nueva prueba de ADN para ambas bebés y sus madres.

Los resultados de las últimas pruebas demostraron que en un 99,9 % las recién nacidas fueron efectivamente cambiadas.

Este jueves, y tras la intervención de Susalud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las menores pudieron finalmente retornar con sus verdaderas madres.

La intendenta de Protección de Derechos en Salud de Susalud, Amalia Mena, indicó que por esta grave infracción, el Hospital de Barranca podría recibir una multa que asciende hasta los 2.100.000 soles (unos 630.000 dólares).

"Las infracciones en las que habría incurrido el hospital serían el registro inadecuado de la historia clínica, seguridad del paciente y por la idoneidad del servicio de salud", detalló Mena.

Aseguró, además, que el Ministerio de Salud, a través del hospital Santa Rosa, brindará apoyo psicológico a ambas madres.