No Usar

Bolivia busca que seis tipos de cacao estén entre los 50 mejores del mundo

En un acto en la Cancillería boliviana en La Paz se revelaron los ganadores de la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, con la participación de una veintena de muestras

Por  EFE

1/2
Productores del Cacao muestran sus productos este miércoles durante la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, en la Cancillería en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

Productores del Cacao muestran sus productos este miércoles durante la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, en la Cancillería en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

Productores del Cacao muestran sus productos este miércoles durante la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, en la Cancillería en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

Productores del Cacao muestran sus productos este miércoles durante la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, en la Cancillería en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

La Paz.- Bolivia eligió este miércoles sus seis mejores variedades de cacao seleccionadas, cultivadas bajo procedimientos "tradicionales y ecológicos", y ahora apunta a que estén entre las 50 mejores del mundo en el Cocoa Awards 2019, que se celebrará en Francia entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

En un acto en la Cancillería boliviana en La Paz se revelaron los ganadores de la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, con la participación de una veintena de muestras que fueron sometidas a una evaluación especializada de su calidad.

Chocoleco, Chocolates San Antonio y Emoni, en ese orden, fueron algunas de las firmas que seleccionadas entre la seis mejores de las veinte que se presentaron en esta primera versión, explicó el ecuatoriano Jaime Freire, miembro del comité calificador.

Algunas de estas distinciones recayeron en comunidades indígenas dedicadas al cultivo de cacao.

El proceso de selección consistió en asignar un código especial a cada una de las firmas que presentaron las variedades de cacao, a las que después un grupo de especialistas asignó una valoración sin tener en cuenta su origen o características.

"Estamos seguros que con estas nuevas muestras que vamos a mandar (a Francia), estas seis nuevas muestras, también vamos a ser distinguidos", dijo durante el acto de selección el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El viceministro destacó que las muestras de cacao tienen características ecológicas "muy particulares", ya que si bien la industria boliviana de ese producto no puede competir en precio o volumen, sí puede hacerlo en calidad.

Productores del Cacao muestran sus productos este miércoles durante la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, en la Cancillería en La Paz (Bolivia).EFE/Martin Alipaz

Bolivia produce cacao con una "cosecha tradicional ecológica" y ha logrado posicionar sus variedades en mercados como el suizo, alemán y estadounidense, aseguró Blanco.

A su turno, el representante del Comité Nacional de Coordinación de Cacao de Bolivia, Ricardo Ricalde, precisó que las variedades bolivianas seleccionadas serán enviadas a París en las próximas horas para someterlas a un nuevo proceso "muy riguroso de selección y evaluación".

De esa tarea se seleccionará a las cincuenta mejores variedades de cacao que ingresarán a una exposición final en el Salón del Chocolate de París, que abre la posibilidad a las firmas de las variedades ganadoras a abrirse nuevos mercados.

Bolivia participa desde 2009 en el Cocoa Awards, que se celebra cada dos años, y ha logrado que en las últimas cinco versiones se distingan entre una y dos de sus variedades.

El acto en el que la Cancillería boliviana dio a conocer a los seis tipos de cacao seleccionados culminó con una feria de degustación en la que participaron los principales productos de las empresas concursantes.

Productores de Cacao muestran sus productos este miércoles durante la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, en la Cancillería en La Paz (Bolivia).  EFE/Martin Alipaz

El circuito ofreció chocolate en barra y derretido, grajeas, trufas y combinaciones con café y leche.