No Usar

Bolivia inaugura la tercera Casa Cultural de los países del ALBA

La inauguración contó con folclore, música, poesía, danza y otras expresiones culturales de los países que integran el grupo

Por  EFE

1/3
Ciudadanos bolivianos participan viernes 5 de abril de 2019, en la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

Ciudadanos bolivianos participan viernes 5 de abril de 2019, en la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera (i) y la embajadora de Venezuela en Bolivia Crisbeylee González (d) asisten a la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), viernes 5 de abril de 2019, en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera (i) y la embajadora de Venezuela en Bolivia Crisbeylee González (d) asisten a la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), viernes 5 de abril de 2019, en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

Artistas se presentan el viernes 5 de abril de 2019, en la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

Artistas se presentan el viernes 5 de abril de 2019, en la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

La Paz.- Bolivia inauguró este viernes la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se suma a las de Cuba y Venezuela para fomentar a través de la cultura la solidaridad de los miembros de este grupo.

Un edificio de cuatro plantas en el centro de La Paz, conocido como Palacio Chico, acoge desde ahora la tercera de estas casas de cultura tras las inauguradas en La Habana en 2009 y en Barinas (Venezuela) en 2015.

La inauguración contó con folclore, música, poesía, danza y otras expresiones culturales de los países que integran el grupo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Artistas bailan hoy, viernes 5 de abril de 2019, en la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

El espacio habilitado por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, con una inversión del equivalente a unos 432.000 dólares, se une a los de La Habana y Barinas con el mismo espíritu abierto "para la unidad de los pueblos del mundo", no solo de los que integran el ALBA, aseveró la ministra boliviana Wilma Alanoca.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia definió a esta alianza como una "alternativa geopolítica con base cultural", inspirada en los principios de sus fundadores en 2004, los entonces presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Cuba Fidel Castro.

Alanoca explicó que esta nueva sede cultural incluye zonas para exposiciones, conferencias, cine, música y danza, archivos, librería y biblioteca, entre otras.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo hincapié en que este centro cultural está abierto "a todos los pueblos del mundo", en concordancia con la filosofía solidaria e integradora del ALBA.

Un artesano (i) toca una quena de papel frente al vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera (d) durante la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) este viernes en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

El estreno de la nueva casa cultura contó con la asistencia de representes diplomáticos de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Brasil y Panamá, en un recorrido que incluyó desde la degustación de café a una muestra de artesanías de Bolivia.

La música de un grupo venezolano animó el recorrido a su paso por una sala con murales y fotografías de líderes de países del ALBA como Castro, Chávez y los actuales presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Ciudadanos bolivianos asisten hoy, viernes 5 de abril de 2019, a la inauguración de la tercera Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz (Bolivia).

Imágenes del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, que murió en Bolivia en 1967, portadas de periódicos de hace años, esculturas y pinturas, entre otras obras, se pueden contemplar en la nueva casa cultural, que fue inaugurada tras una challa a sus puertas, un ritual andino de ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.