Bolivia pretende retener unos 372 millones de dólares en su banca nacional

El objetivo es "garantizar el nivel de liquidez adecuado que requieren las entidades del sistema financiero" del país, según un comunicado del ministerio

Por  EFE

El ministro de Economía, Luis Arce(@EconomiaBo)

El ministro de Economía, Luis Arce | @EconomiaBo

La Paz.- El Gobierno de Bolivia aprobó este miércoles una serie de medidas que buscan retener al menos 372 millones de dólares en bancos del país, evitando la salida de fondos bancarios al exterior e incentivando su retorno.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB) coordinaron estas medidas.

El objetivo es "garantizar el nivel de liquidez adecuado que requieren las entidades del sistema financiero" del país, según un comunicado del ministerio.

Una de estas medidas promueve el retorno a Bolivia de parte de fondos que entidades financieras del país mantienen en el exterior, "cuidando que no incurran en costos de transacción y se mantengan los recursos económicos para atender sus operaciones de comercio exterior con adecuada holgura", apuntó este departamento.

Para ello, se reduce el límite de inversión de estas entidades en el exterior de un 25 a un 15 por ciento, con lo que se espera el retorno de unos 107 millones de dólares en un plazo de 90 días, de un total de 734 millones que tienen en el mercado financiero internacional, de acuerdo con el ministerio.

"No estamos prohibiendo que saquen los recursos afuera, sino que estamos poniendo un límite que nos parece absolutamente racional y que le va permitir al sistema financiero hacer sus transacciones de manera que puedan cubrir las necesidades de sus clientes", declaró el ministro de Economía, Luis Arce, citado en el comunicado.

El 88 por ciento de estas inversiones en el exterior son títulos de valor a corto plazo que la banca tiene previsto vender en unos 30 días, según el ministerio.

"Por lo que con el periodo establecido", de 90 días, "las entidades financieras no tendrán dificultades para monetizar sus inversiones en valores para adecuarse al nuevo límite", añadió Arce.

Otra medida reduce el límite de inversión en el exterior del 25 al 5 por ciento para nuevos fondos de inversión.

"Este nuevo límite no aplicará a los fondos de inversión que al presente se encuentran en operación" y la medida pretende "evitar la salida de 365 millones de dólares aproximadamente al mercado financiero internacional", explicó el ministerio.

"Pretendemos que todos esos recursos vuelvan a circular en nuestra economía generando créditos (..), de los cuales el 60 por ciento son destinados para Vivienda de Interés Social y créditos productivos", en palabras de Arce.

El mes pasado, el Gobierno instó a los bancos del país a retornar unos 812,5 millones de dólares que tienen en el exterior, de ellos unos 599,2 millones en inversiones y bonos soberanos y otros 213,3 en bancos corresponsales que tienen acuerdos con entidades bancarias bolivianas para comercio internacional.