Capturan en Guatemala a líder pandillero de la Mara Salvatrucha

El capturado, identificado como Kevin Oswaldo Solís Guerra, de 26 años, era buscado por las autoridades guatemaltecas por asesinato.

Por  EFE

Capturan en Guatemala a líder pandillero de la Mara Salvatrucha(@PNCdeGuatemala)

Capturan en Guatemala a líder pandillero de la Mara Salvatrucha | @PNCdeGuatemala

Guatemala.- La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó este sábado a uno de los líderes de la pandilla "Locos Centrales", una división de la Mara Salvatrucha.

El capturado, identificado como Kevin Oswaldo Solís Guerra, de 26 años, era buscado por las autoridades guatemaltecas por asesinato.

Los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía aprehendieron a Solís en la zona de Buena Zaragoza, en el departamento occidental de Chimaltenango (a unos 60 kilómetros de la capital del país).

Solís, apodado "El Quezo", era requerido desde el pasado 13 de marzo por el Juzgado de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, cuando la Policía realizó una serie de allanamientos en los que fueron detenidos otros cinco pandilleros y decomisados una metralleta con silenciador, tres cargadores vacíos, cuatro teléfonos móviles, una tableta portátil y otros objetos.

Según las pesquisas preliminares, estos integrantes de la pandilla "Locos Centrales" supuestamente "asesinaron -entre octubre y noviembre pasados- a tres personas en diferentes sectores de Chimaltenango e hirieron a tres pandilleros rivales por cobrar extorsiones dentro de su territorio", informó la Policía en un comunicado de prensa.

Los otros cinco integrantes de la organización criminal de la Mara Salvatrucha que habían sido detenidos el pasado 13 de marzo son Denis Antonio Chocojil Hernández, de 21 años y apodado "La Vaca"; Brenda Sucely Cristal Elel, de 22; Andrea Elizabeth Marroquín Sian de 20; Marlon Esteven Pérez Ortiz, de 22; y Michael Pedro Arnoldo Blas Yoc, de 22.

La Policía añadió en su comunicación que el capturado este sábado ya había sido detenido en el municipio El Tejar, en el mismo departamento de Chimaltenango, en noviembre pasado, por el porte ilegal de municiones para fusil y le fue decomisada una cantidad de marihuana no revelada.

Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en 2018 fueron capturados 903 pandilleros por el delito de extorsión en un total de 1.466 allanamientos en los que también fueron decomisadas 182 armas de fuego que eran utilizadas por las estructuras criminales.

Solo el año pasado, la Fiscalía recibió 4.015 denuncias por extorsión en Guatemala.