Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Científica chilena indaga sensores de células para combatir cáncer o diabetes

La doctora Fabiola Osorio investiga los sensores que regulan el estado de las células y cómo se pueden modificar para combatir y detectar tempranamente enfermedades como el cáncer 

Por: EFE

La doctora Fabiola Osorio investiga los sensores que regulan el estado de las células para detectar tempranamente enfermedades como el cáncer o la diabetes (EFE)

La doctora Fabiola Osorio investiga los sensores que regulan el estado de las células para detectar tempranamente enfermedades como el cáncer o la diabetes  | EFE

Santiago de Chile.- La científica chilena Fabiola Osorio investiga los sensores que regulan el estado de las células y cómo se pueden modificar para combatir y detectar tempranamente enfermedades como el cáncer o la diabetes.

La doctora Osorio, directora del Laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, explicó este jueves en rueda de prensa que estos sensores son una especie de "control de calidad" de las células que emiten señales de alerta cuando algo anda mal.

La científica chilena Fabiola Osorio, directora del Laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, habla durante una rueda de prensa, este jueves, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alberto Peña

"Creemos que si modificamos estos sensores o los entendemos bien, probablemente vamos a tener la clave de muchas patologías relacionadas con alteraciones metabólicas como la diabetes o el cáncer", señaló Osorio.

Pese a que la investigación está aún en una etapa incipiente, la científica aseguró que en un plazo de cinco años debería ser posible desarrollar un fármaco que permita subir o bajar los niveles de los sensores de las células que detectan anomalías relacionadas con esas dos enfermedades.

A largo plazo, Osorio explicó que su "sueño" es crear una vacuna con células "súper potentes" que, en el caso del cáncer, genere una respuesta inmune mucho más efectiva y evite la reaparición de la enfermedad.

La idea, señaló, es extraer células del paciente, modificar los sensores para potenciarlas e inocularlas de nuevo para que actúen.

Osorio subrayó que esta terapia no funcionaría por sí sola, sino que debería complementarse con los tratamientos convencionales, como la extirpación de tumores en el caso del cáncer.

Además permitiría "hilar más fino" en la elaboración de fármacos para tratar enfermedades concretas que en la actualidad se combaten con medicamentos genéricos, añadió.

La base de la investigación de Osorio y su equipo, que recibe financiación de fondos chilenos y de instituciones extranjeras, es el hallazgo de que las células tienen sensores que permiten monitorear los niveles de sus variables.

La científica chilena Fabiola Osorio, directora del Laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, habla durante una rueda de prensa, este jueves, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alberto Peña

Se puede regular, por ejemplo, la cantidad de basura que genera el organismo, el estado del material genético o el nivel de energía para responder al ambiente.

El foco de su investigación, explicó, son los sensores que regulan la síntesis de las proteínas, que es la respuesta inmunológica de las células ante cualquier tipo de agresión, ya sea un virus externo o una célula cancerígena.

"Permitiría detectar muy tempranamente cuándo algo está fallando. Por ejemplo, un tumor cuando se genera a nivel microscópico es muy difícil detectarlo, pero con el sensor que mide los niveles de oxígeno de las células se podría hacer", sostuvo la científica. 

En esta nota: