Comunidad venezolana denuncia "Noche de los Cristales Rotos" en Ecuador 

La presidenta de Chamos venezolanos en Ecuador y portavoz de la Federación de Venezolanos en ese país, afirmó en una rueda de prensa que son muchas las denuncias de ciudadanos de ese país por todo Ecuador sobre intentos de linchamiento y actitudes de odio, y que estos días "viven con miedo" por la reacción de la sociedad ecuatoriana

Por  EFE

Comunidad venezolana denuncia

Comunidad venezolana denuncia "Noche de los Cristales Rotos" en Ecuador  | Captura de rueda de prensa

Quito.- Diversas asociaciones de venezolanos en Ecuador han denunciado hoy lo que consideran una "Noche de los Cristales Rotos latina" en diferentes provincias del país, debido a manifestaciones racistas y xenófobas desatadas por el asesinato en Ibarra de una mujer embarazada a manos de un migrante de Venezuela

Egleth Noda, presidenta de Chamos venezolanos en Ecuador y portavoz de la Federación de Venezolanos en ese país, afirmó en una rueda de prensa que en las últimas horas son muchas las denuncias de ciudadanos de ese país por todo Ecuador sobre intentos de linchamiento y actitudes de odio, y que estos días "viven con miedo" por la reacción de la sociedad ecuatoriana. 

"Los judíos fueron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial durante la Shoá, y estas noches a nosotros se nos parecieron a la Noche de los Cristales Rotos", enfatizó Noda sobre el alcance de la situación. 

De su lado, una fuente de la Policía informó a Efe que por manifestaciones la noche del domingo contra ciudadanos venezolanos en Ibarra (sierra norte) se registraron detenciones pero no profundizó en detalles. 

El sábado, un ciudadano venezolano asesinó en esa ciudad a una mujer embarazada después de mantenerla retenida delante de un grupo de agentes de la Policía. 

El suceso fue grabado en un video que se ha hecho viral y en el que se aprecia al agresor amenazando con acuchillar a la mujer, de la que fuera pareja, frente a varios agentes del orden que solo se acercan al individuo una vez que le asesta varias puñaladas a su víctima. 

El suceso ha generado una ola de indignación contra los inmigrantes venezolanos, casi 250.000 en Ecuador, a la que no ha ayudado unas polémicas declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien subrayó el fin de semana que su Gobierno abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación. 

Las asociaciones de venezolanos pidieron a los funcionarios "prudencia" y criticaron que algunos "hayan podido dar algunas declaraciones que pudieron ser tomadas para agitar los ánimos". 

"Solicitamos a los funcionarios ecuatorianos revisar el discurso para evitar acciones de este tipo, y que una Noche de los Cristales Rotos tropicalizada se presente en el Ecuador", indicó Noda. 

La representante de Chamos venezolanos destacó el carácter abierto de Venezuela "para recibir a diferentes culturas" y alertó a la sociedad de no repetir los peores acontecimientos de la historia por desconocimiento de esta. 

"Todos tenemos una historia migrante por cosas de la vida, y hemos sabido por historia que la Noche de los Cristales Rotos existió, y anoche hubo una Noche de los Cristales Rotos en Ecuador. Lo que no queremos es que ese efecto masa, por pánico, se replique como vimos hoy en la mañana que se está replicando en las diferentes provincias", agregó. 

La Fiscalía de Imbabura, de la que Ibarra es capital, informó de que ya se han formulado cargos contra el detenido por el femicidio del sábado, que se encuentra bajo prisión preventiva y ha sido trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. La instrucción fiscal del caso se prolongará 30 días, precisó el órgano fiscal.