No Usar

Congreso chileno aprueba ley que protege la lactancia materna

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en tercer trámite constitucional y quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera

Por  AFP .

Foto ilustrativa(pixabay)

Foto ilustrativa | pixabay

Santiago.- El Congreso chileno sancionó este martes una ley que protege el derecho de las madres a amamantar en público y prevé multas en caso de incumplimientos de la norma.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en tercer trámite constitucional y quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

"La importancia del lazo, el apego y el derecho fundamental del niño y la madre, fueron los principales aspectos" citados por los legisladores durante la discusión de la normativa, señaló el Senado en su página oficial.

La tramitación de la norma, que surgió a pedido de la ciudadanía luego de que una mujer fuera expulsada por amamantar en un restaurante, consagra como derecho el acceso a la lactancia materna.

Además, "regula expresamente el derecho de la madre de amamantar en cualquier lugar que se encuentre (...) y sin que ello pueda ser restringido, ni condicionado a un ocultamiento de la acción", agrega el documento.

La norma prevé una multa de casi 300 dólares a acciones de "discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza".

Asimismo, impone a los empleadores otorgar a las madres facilidades para que puedan extraerse y almacenar su leche e impone al estado crear políticas públicas que promuevan la lactancia materna.