No Usar

Cuba proyecta atraer inversión para elevar producción de petróleo

De acuerdo con el jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, el país espera firmar en los próximos tres años al menos cinco nuevos contratos e iniciar una nueva campaña de perforación en esa área

Por  Xinhua

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López.(Medios.)

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López. | Medios.

La Habana.- Una de las prioridades de la compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) es ampliar el número de contratos y proyectos, tanto de exploración-producción como de refinación, con empresas extranjeras interesadas en invertir en este sector en la nación caribeña.

Tras la noticia hace unos años sobre las perspectivas de importantes yacimientos de hidrocarburos en la parte cubana de la Zona Económica Exclusiva del golfo de México, el mayor desafío para la isla sigue siendo atraer capital foráneo para explorar costa afuera.

De acuerdo con el jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, el país espera firmar en los próximos tres años al menos cinco nuevos contratos e iniciar una nueva campaña de perforación en esa área, cuyos estimados superan los 15.000 millones de barriles de crudo extraíbles.

"Esperamos que a partir de ese período (2021-2022) tengamos el primer descubrimiento en Cuba costa afuera, que permitirá una mayor apertura de la inversión extranjera, porque disminuye el riesgo exploratorio y cambiaría todo el escenario para el país", aseguró.

Dos empresas estatales tienen actualmente contratos con Cupet en dicha área: Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la angoleña Sonangol.

En las próximas semanas iniciará a su vez el proceso de licitación de 24 de los 59 bloques que componen la Zona Económica Exclusiva de la isla en el golfo de México.

"Tenemos varios bloques con potencial y el hecho de que haya extranjeros en Cuba buscando petróleo abre nuevos frentes, y definitivamente es petróleo cubano", dijo.

"Porque una vez que se recuperen los costos de la inversión, se comparte la producción de los pozos a casi 50-50 por ciento", agregó López.

El funcionario detalló que en tierra es donde existen mejores experiencias en ese sentido.

La empresa canadiense Sherritt International tiene contratados cinco bloques, mientras la australiana Melbana Energy Limited optó por uno extenso al oriente de la faja petrolera La Habana-Varadero.

El vicepresidente de exploración de Sherritt, Curtis Evert, comentó al respecto para Xinhua que en los últimos 27 años, desde la llegada de la firma a la isla, los resultados han sido satisfactorios.

"Cuba tiene un gran potencial en la exploración de petróleo y gas, y desde nuestra perspectiva, ha sido un retorno atractivo desde el punto de vista económico a través de los años", dijo.

"Y vemos que nuestras inversiones no sólo benefician al desarrollo del país, sino a nosotros como empresa", complementó Evert.

El directivo canadiense explicó que Sherritt ha producido a la fecha más de 227 millones de barriles de crudo en los pozos que explota en el litoral norte de La Habana.

Hoy día se encuentran "muy entusiasmados" con la perforación de un pozo en la bahía de Cárdenas, a 150 kilómetros al sureste de La Habana, con altos prospectos.

Sherritt se estableció en Cuba desde 1992, a través de convenios en el sector de la minería en el oriente del país con minas de níquel y cobalto en Moa, en la provincia de Holguín, a unos 920 kilómetros de la capital.

Dos años después exploró en conjunto con Cupet un primer pozo, mientras en 1998 se iniciaron las operaciones de perforación, bajo un contrato bilateral de producción compartida de petróleo y gas.

Por su parte, la empresa pública australiana Melbana Energy tiene convenios con su contraparte cubana desde 2015 y en la actualidad se encuentra en la primera fase de los estudios exploratorios del bloque de prospección número nueve.

El bloque tiene una extensión de 2.380 kilómetros cuadrados y está ubicado en una zona que abarca desde Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, hasta Motembo, provincia de Villa Clara, en el centro del país.

"En el bloque nueve se han llegado a encontrar 19 objetivos. El volumen total de reservas probables en esta zona es de más de 700 millones de barriles recuperables, lo que ha sido certificado por empresas internacionales", precisó a Xinhua el jefe de la oficina de operaciones de Melbana en Cuba, Rafael Tenreiro.

Manifestó que la petrolera australiana tiene una gran experiencia en cinturones plegados y cabalgados en Asia, además de que su grupo geológico es "muy fuerte" en la interpretación de este tipo de estructura, razón por la cual decidieron apostar en Cuba.

Desde el punto de vista financiero no dispone sin embargo de grandes sumas de recursos, por lo cual firmó un acuerdo de parcería con la empresa china Anhui Guangda Mining Investment Co., Ltd.

"En diciembre del pasado año entró un nuevo socio, Anhui Guangda, con amplísima experiencia sobre todo en Asia. Y de acuerdo con el contrato que suscribieron ambas compañías, se deben perforar tres pozos entre este año y el próximo", adelantó Tenreiro.

En tanto, el jefe del Grupo de Exploración de Cupet valoró esta situación como "muy conveniente" para Cuba.

En su opinión, Anhui Guangda es una gran empresa petrolera china, "que está siendo muy optimista e incisiva en la exploración".

"Ellos se han asociado con Melbana para perforar en el bloque nueve, lo cual es fantástico porque a mayor cantidad de pozos exploratorios, más probabilidades de hacer nuevos descubrimientos", completó.

López recordó al mismo tiempo que Cupet tiene suscritos otros contratos con las compañías rusas Zarubezhneft y Rosneft, así como la australiana Petro Australis, encaminados a la recuperación mejorada y el incremento de la producción de crudo en la nación caribeña.

Según funcionarios de Cupet, esta participación foránea es vital para alcanzar el objetivo de Cuba de lograr la autosostenibilidad energética en los próximos años.

Con ese propósito, el jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la empresa estatal caribeña, Jesús Marrero, divulgó en diciembre pasado nuevas oportunidades de negocio para la inversión extranjera en el sector.

De acuerdo con el documento presentado en esa ocasión a la prensa, en el ámbito terrestre se podrá disponer de contratos de exploración y producción, de mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales.

A su vez, para el caso de aguas profundas y someras existen las variantes de exploración y producción, además de servicios técnicos.

Cuba tiene un potencial de producción de 16 millones de barriles de petróleo crudo por año, que asciende a 22 millones de barriles si se le suma la producción equivalente de gas, según cifras oficiales. Fin