Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Denuncian a exministros y empresario por fraude en banco de fomento de Brasil

Entre los acusados figuran los exministros Guido Mantega y Antonio Palocci, dos de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva 

Por: EFE

Archivo: Entre los acusados figura el exministros Guido Mantega, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva(Medios de noticias)

Archivo: Entre los acusados figura el exministros Guido Mantega, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva | Medios de noticias

Brasilia.- La Fiscalía brasileña denunció a doce personas, entre las que se encuentran dos exministros y un empresario, por fraudes en el banco de fomento de Brasil que generaron un perjuicio de 1.860 millones de reales (unos 483 millones de dólares), informaron este jueves fuentes oficiales.

Entre los acusados figuran los exministros Guido Mantega y Antonio Palocci, dos de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y el empresario Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS.

Mantega y Palocci ya responden a la Justicia por su implicación en los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal Petrobras, al igual que Batista, aunque este último por otros asuntos relacionados con la corrupción.

La Fiscalía también presentó cargos contra Luciano Coutinho, expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la entidad de fomento del Gobierno brasileño.

El grupo de los doce denunciados fueron acusados de los delitos de "asociación para delinquir, corrupción activa y pasiva, gestión fraudulenta, prevaricación financiera y lavado de dinero", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía pide la reparación al erario de un total de 5.580 millones de reales (unos 1.450 millones de dólares), valor que engloba los 1.860 millones de reales (unos 483 millones de dólares), que corresponden al daño generado a la entidad, y otros 3.720 millones de reales (unos 970 millones de dólares) de indemnización.

La querella relata supuestas "maniobras" practicadas en el interior del BNDES entre 2007 y 2011 para favorecer la expansión internacional de la cárnica JBS, así como el inicio de sus operaciones en nuevos mercados.

Para ello, fue montada una trama "alimentada por sobornos" que garantizó "decisiones políticas y económicas" del BNDES "en favor de la que se convertiría en la mayor productora de carne animal del mundo", de acuerdo con la Fiscalía.

En este sentido, las autoridades identificaron varios núcleos de actuación de la red.

Por un lado, Batista solicitaba al banco de fomento créditos inflados, cuyo exceso de valor servía para "retroalimentar la red" corrupta. Y por otro, los exministros citados y Coutinho "se beneficiaban de las coimas" a cambio de aprobar esa financiación para JBS.

En la trama también participaban, según la Fiscalía, un intermediario que se encargaba de recibir el dinero ilícito, la mayor parte en cuentas en el exterior; y trabajadores del propio BNDES, responsables de "justificar técnicamente" los delitos cometidos.

En esta nota: