No Usar

Denuncian ante el Ministerio Público a carceleros de Nicaragua por "tortura"

Los presos fueron colgados de cabeza y golpeados hasta evacuar sangre en la cárcel "La Modelo", por miembros del Sistema Penitenciario, de acuerdo con detalles divulgados previamente por familiares de las víctimas

Por  EFE

Denuncian ante el Ministerio Público a carceleros de Nicaragua por

Denuncian ante el Ministerio Público a carceleros de Nicaragua por "tortura" | Captura de video

Managua.- Funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua fueron acusados este viernes ante el Ministerio Público por supuestamente haber cometido el delito de "tortura", en contra de tres personas detenidas por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

"Lo que estamos interponiendo hoy es una denuncia en el Ministerio Público por el delito de tortura, en contra de funcionarios del Sistema Penitenciario", dijo la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Verónica Nieto, a periodistas.

Según la denuncia, los reos Fedrych Castillo Huete, Jeffrey Jarquín y Francisco Antonio Jarquín fueron torturados el pasado 8 de marzo, cuando reclamaron por el trato inhumano que supuestamente recibían varios convictos ancianos de parte de los carceleros.

Los presos fueron colgados de cabeza y golpeados hasta evacuar sangre en la cárcel "La Modelo", por miembros del Sistema Penitenciario, de acuerdo con detalles divulgados previamente por la CPDH y familiares de las víctimas.

Las denuncias de tortura contra los "presos políticos" son constantes en medio de la crisis de Nicaragua, pero pocas llegan al Ministerio Público, por falta de confianza de parte de las víctimas y los abogados.

Nieto no brindó nombres de los funcionarios que habrían participado directamente de las torturas, pero en días anteriores la CPDH informó que los reos identificaron al jefe de la Galería 300, Roberto Guevara, y a los alguaciles Ignacio Matus y William Trujillo, entre los atacantes.

Los abogados defensores de los tres "presos políticos" han denunciado que, primero el Poder Judicial, y luego las autoridades de "La Modelo", han puesto impedimentos para que no se aplique un recurso de exhibición a favor de las víctimas, que permitiría una revisión visual para constatar señales de tortura en sus cuerpos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno de Nicaragua de crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones de oposición estiman que en Nicaragua hay al menos 809 personas con algún tipo de régimen carcelario, por participar en las protestas antigubernamentales desde abril pasado. El Gobierno reconocía 340 hasta hace pocos meses, pero recientemente se niega a emitir una cantidad.

Unas 325 personas han muerto en medio de la crisis de Nicaragua, según la CIDH. La cifra alcanza las 561 de acuerdo con algunos organismos humanitarios locales, y baja a 199 en la versión del Gobierno

Los nicaragüenses que se oponen al Gobierno exigen la renuncia Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana está abierto para Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional, lo que podría generar la suspensión del país centroamericano de este organismo continental.