No Usar

Desciende actividad del Volcán de Fuego Guatemala a 16 explosiones por hora

El coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, llegó el domingo a registrar hasta 32 explosiones por hora, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

Por  EFE

Desciende actividad del Volcán de Fuego Guatemala a 16 explosiones por hora.(@insivumehgt)

Desciende actividad del Volcán de Fuego Guatemala a 16 explosiones por hora. | @insivumehgt

Guatemala.- La actividad del Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, descendió este lunes a 16 explosiones por hora.

El coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, llegó el domingo a registrar hasta 32 explosiones por hora, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sin embargo, el ente científico reportó que el volcán de Fuego presenta este lunes desgasificación débil de color blanco que alcanza los 4.500 metros de altura sobre el cráter.

Y agregó que se registran entre 13 y 16 emisiones de ceniza por hora entre débiles y moderadas con hasta 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan a 10 kilómetros con dirección al sureste, sur y suroeste.

Además, se reportan sonidos débiles similares a los de una locomotora de tres por espacios de 6 a 13 minutos.

Durante la madrugada, también se observó una incandescencia en el cráter con altura de entre 100 y 200 metros, la que originó avalanchas débiles y moderadas que alcanzaron la vegetación y las barrancas Seca, Taniluyá, Las Lajas y Honda.

De acuerdo con la institución, se registra caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, La Rochela, Ceilán y San Andrés Osuna, entre otras.

El domingo, el volcán registro entre 14 y 32 explosiones por hora y las columnas de ceniza llegaron hasta los 5.000 metros de altura.

Ante esa actividad, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) visitaron varias comunidades y alertaron a los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango a estar vigilantes sobre la evolución de las emanaciones del cono.

El 3 de junio del año pasado, el Volcán de Fuego, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala, hizo una violenta erupción que dejó más de 200 muertos y 1,7 millones de afectados.