Deslizamiento en Perú deja un niño muerto; hay desaparecidos

Alrededor de 400 familias quedaron damnificadas tras la caída de enormes rocas y lodo en la región sureña de Tacna

Por  EFE

Un niño fallecido y dos desaparecidos es el saldo registrado hasta el momento, por un deslizamiento en el sur de Perú.(EFE)

Un niño fallecido y dos desaparecidos es el saldo registrado hasta el momento, por un deslizamiento en el sur de Perú. | EFE

Lima, Perú.- Un enorme deslizamiento de lodo y rocas al sur de Perú ocurrido el viernes ha dejado al menos un niño muerto y dos adultos desaparecidos, además de 400 familias damnificadas, en el poblado de Mirave, en la región Tacna, informaron medios locales este domingo.

Durante las labores de búsqueda y rescate de los damnificados en Mirave, distrito de Ilabaya, los pobladores encontraron el sábado el cadáver de un menor de 4 años, reportado como desaparecido, en el coliseo del poblado, que quedó sumergido en lodo, según reportó Canal N.

Una vivienda destruida por el deslizamiento de tierra. Foto: EFE

Asimismo, dos agricultores, padre e hijo de 60 y 19 años, permanecen como desaparecidos, después de haber sido vistos trabajando en su campo de cultivo cuando pasó el deslizamiento o "huaico", como se le conoce en Perú en idioma quechua.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recorre desde ayer sábado las zonas afectadas por los huaicos en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, en el sur del país, para supervisar las labores de asistencia a los damnificados y de reparación de los lugares dañados por las piedras y lodo que arrastraron los deslizamientos.

En Moquegua, Vizcarra dijo este domingo que el desborde del río ha derrumbado el puente Montalvo, que comunica esta región con las vecinas Tacna y Arequipa, y que la instalación de uno provisional tomará al menos un mes.

"Felizmente acabamos de hacer visitas a varias zonas y algunos kilómetros más arriba existe otro puente que recién se terminó de construir, que servirá mientras se rehabilite el puente Montalvo y hemos trabajado una propuesta con las autoridades y empresa privada para restablecer el tránsito en 48 horas por el puente Yaravico", declaró el mandatario al canal América TV.

Un grupo de pobladores observa la destrucción producida por el deslizamiento de tierra. Foto: EFE

El huaico en Moquegua también ha destruido las instalaciones del Poder Judicial, razón por la cual Vizcarra informó que se suspenderán las diligencias judiciales por al menos una semana.

El presidente peruano señaló que "en Tacna se tiene que reubicar a toda la población de Mirave, son 430 familias que vivían en una quebrada y han perdido todo", mientras que en Arequipa "los daños son graves", igualmente.

Un vehículo y un grupo de viviendas destruidas e inundadas por un deslizamiento. Foto: EFE 

El Gobierno de Vizcarra ha declarado en emergencia a una serie de distritos en varias regiones del país, afectadas por las intensas lluvias de la temporada, pero también en zonas que no están habituadas para este nivel de precipitaciones o poblados que se instalaron en quebradas que están sufriendo los desbordes de ríos.