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Directora ejecutiva de Unicef aboga por más educación para niñez de Honduras

La directora ejecutiva del Fondo de la Unicef abogó este martes en Tegucigalpa por más inversión en la educación de la niñez de Honduras y que crezca en un ambiente sin violencia

Por  EFE

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, visita la escuela Roberto Suazo Córdova, de la colonia 21 de Febrero, este martes, en la ciudad de Comayagüela (Honduras).(EFE, EFE)

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, visita la escuela Roberto Suazo Córdova, de la colonia 21 de Febrero, este martes, en la ciudad de Comayagüela (Honduras). | EFE, EFE

Tegucigalpa.- La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, abogó este martes en Tegucigalpa por más inversión en la educación de la niñez de Honduras y que crezca en un ambiente sin violencia.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, visita la escuela Roberto Suazo Córdova, de la colonia 21 de Febrero, este martes, en la ciudad de Comayagüela (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

"He visitado Tegucigalpa y San Pedro Sula (las dos ciudades más importantes del país) y veo muchas necesidades económicas y sociales; pero también, y más importante aún, es el potencial que existe para poder sacar adelante todos esos proyectos a favor de la educación de la niñez", dijo Fore a Efe en la capital hondureña.

Fore, quien el domingo empezó una visita oficial a Honduras, fue recibida hoy por maestros y alumnos de la Escuela Roberto Suazo, situada en el barrio "21 de Febrero", donde el entorno es de alto riesgo social.

El centro educativo es uno de los favorecidos por el Unicef a través del "Programa Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía" y donde Fore conoció el trabajo conjunto que desarrollan maestros, alumnos y padres de familia.

"Estamos con el primer año del programa, hemos sido favorecidos porque este centro opera en una zona de alto riesgo social, en el entorno tenemos muchos problemas de violencia, muchos problemas sociales, lo que repercute en nuestros alumnos", enfatizó la directora de la Escuela Roberto Suazo Córdova, Lila Banegas, al explicarle a Fore sobre el funcionamiento del centro educativo.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, visita la escuela Roberto Suazo Córdova, de la colonia 21 de Febrero, este martes, en la ciudad de Comayagüela (Honduras), EFE/ Gustavo Amador

Añadió que hace un año, después de un diagnóstico, los maestros conocieron la necesidad que tenían los niños y niñas de la escuela de ser escuchados, "reclamando sus derechos a gritos", y se propusieron, además, mejorar sus instalaciones físicas, que llevaban mucho tiempo en mal estado y resultaban incómodas para los alumnos.

Un año después la Escuela Roberto Suazo Córdova se está convirtiendo en modelo, tiene una matrícula de 697 alumnos que ha crecido en un 10 % y la deserción se ha reducido a cero, indicó Banegas.

Fore recorrió las aulas de la escuela acompañada de maestros y niños directivos del gobierno estudiantil, quienes después le explicaron cómo funciona su centro educativo y las diversas actividades que ellos desarrollan, y el papel que desempeñan los padres. En el centro educativo también funciona una escuela para padres, según dijo Banegas.

La funcionaria del Unicef se congratuló del funcionamiento de la Escuela Roberto Suazo Córdova y dijo que "lugares como éste son modelos que tienen que escalarse a muchas proporciones".

Para impulsar escuelas como la Roberto Suazo Córdova también se debe contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo mismo que de agencias de cooperación, y eso hay que verlo "como una gran inversión", recalcó.

Indicó además que si los niños y jóvenes, lo mismo que sus familias, tienen oportunidades de crecer con educación y sin violencia, seguramente que no pensarían en irse de su país.

En octubre de 2018 miles de hondureños, entre mujeres, hombres, incluidos muchos niños y ancianos, salieron en caravanas hacia Estados Unidos de manera irregular, aduciendo la falta de trabajo y seguridad en el país, que registra altos índices de violencia.

Fore estuvo el lunes en San Pedro Sula y la comunidad de Pajuiles, norte, donde conoció otra escuela en la que sus niños tienen varias necesidades.

En San Pedro Sula, Fore se reunió con empresarios, de quienes señaló que le expresaron que están "muy anuentes a trabajar y participar en conjunto porque ellos saben que este tipo de inversión es como la catapulta para sacar a toda la población de la pobreza".

La agenda de Fore, quien mañana viajará a Costa Rica, incluye hoy reuniones con funcionarios del Gobierno de Honduras y representantes de la cooperación internacional acreditados en Tegucigalpa.

Su visita a Honduras ha sido para conocer las respuestas que el Gobierno y la cooperación internacional ofrecen a niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia y la migración en el país.

Durante su estancia en Honduras ha conocido programas que apuntan a incluir a niñas y niños fuera de la escuela, proveer educación de calidad para adolescentes, principalmente mujeres, y asegurar el acceso a una educación de calidad en condiciones de seguridad.

Además, tiene previsto firmar con el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández un memorándum que incorpora a Honduras como país pionero de la Alianza Global para Eliminar la Violencia contra la Niñez.

Fore también ha dialogado con autoridades del gobierno, donantes y el sector privado sobre oportunidades de convergencia y cooperación a fin de estimular la inversión pública y privada en la educación secundaria e incrementar las oportunidades de formación vocacional, becas y emprendedurismo para adolescentes y jóvenes hondureños.