No Usar

Duque dice que bloqueos de carreteras en protestas indígenas son innecesarios

Iván Duque atificó que únicamente irá a la zona cuando las vías estén despejadas

Por  EFE

El presidente colombiano, Iván Duque.(@IvanDuque)

El presidente colombiano, Iván Duque. | @IvanDuque

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles que bloquear las carreteras, como lo hacen los indígenas desde hace más de 20 días en el suroeste del país, es un mecanismo "innecesario" en las protestas y ratificó que únicamente irá a la zona cuando las vías estén despejadas.

"Bloquear las vías es un mecanismo de hecho innecesario que afecta a los demás, no se puede acudir a las vías de hecho para poder reivindicar derechos porque eso significa que los derechos de unos están por encima de los demás", dijo el mandatario en la instalación de la agenda académica de la Macrorrueda Bicentenario en Bogotá, que reúne a empresarios de más de 55 países.

Los indígenas iniciaron su protesta el pasado 11 de marzo para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que, según ellos, no ha ocurrido.

Además, han reclamado la presencia de Duque en el departamento del Cauca y aseguran que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.201 millones de dólares de hoy) destinados por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los indígenas del país es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos.

"He dicho que sin vías de hecho, allá estará el presidente", reiteró Duque, quien recordó que su administración ha estado en la zona con una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la directora nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

El presidente reiteró su intención de llegar a un acuerdo con la minga, como llaman los indígenas a su protesta, pero recalcó que para eso deben desbloquear las carreteras.

"Queremos llegar a un acuerdo pero quiero reiterar que el primer paso para que el país vea esa genuina vocación de llegar a un acuerdo fehaciente es levantar las vías de hecho", enfatizó.

El Gobierno ha señalado que la manifestación indígena deja pérdidas diariamente por cerca de 1.200 millones de pesos (unos 381.859 dólares).

Los bloqueos, principalmente en la carretera Panamericana, que conecta gran parte de del país entre sí y que llega a Ecuador, han afectado los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Duque añadió que en Colombia "se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás, se puede construir país sin tener que apelar a la violencia o la fuerza para ganar el oído y la respuesta del Estado. Esa es una gran apuesta que no dejaremos apagar, jamás, mientras estemos en el ejercicio de la Presidencia de la República".

A modo de ejemplo, el jefe de Estado mencionó que sin tener que acudir a ninguna confrontación, su Gobierno concertó un aumento del salario mínimo con las centrales obreras y con los sectores empresariales.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, el policía Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello mientras que siete uniformados más han resultado heridos.

Además, un indígena murió este martes en una zona rural del Cauca luego de que las "Fuerzas Militares, Policía y Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) arremetieron de manera desmedida contra las personas que se encontraban en el sitio", según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Al respecto el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que lamenta la muerte del indígena, quien falleció, según dijo, al parecer por el impacto de un "arma hechiza o un explosivo artesanal", que dejó otra persona más herida.